leyes y decretos

Páginas: 73 (18018 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LEY 715 DE 2001
Recorte al sistema general de participanciones, SGP
1. De los dineros del SGP se deduce el 4% para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, y para otros conceptos. Este recorte alcanza $ 482 mil millones en 2002 (Art: 2 parágrafo 2).
2. Del SGP se destina para educación el 58.5% mientras en la Ley 60 correspondía el 60%; esto reduce otros 174.000millones. En total, de entrada se despojan educación y la salud de más de $ 650 mil millones (Art:4).
3. De los recursos del SGP podrán pagarse deudas de los entes territoriales contraídas para financiar infraestructura antes de la promulgación de la ley. Igualmente, los entes territoriales que hayan suscrito acuerdos de reestructuración de pasivos y programas de saneamientofiscal y financiero en el marco de las leyes 550 y 617, deberán garantizar el pago de la deuda y el saneamiento de pasivos con recursos del SGP (Art: 92; 104).
Golpes a la educación pública, municipalización y privatización
1. La Nación no administrará ni prestará el servicio educativo, que queda a cargo de distritos y municipios. Es la municipalización. Si se exceptúa el SGP, aquella no haráningún otro gasto de funcionamiento educativo, entonces la cobertura queda a cargo de las entidades territoriales; esto congela de hecho la oferta pública educativa. Además, como instrumento para acabar la educación gratuita, la Nación regula los costos y tarifas de matrículas. A reducir los giros, mientras crece la demanda, también apuntan los criterios como los de y (Arts: 5;5.3;5.12;16;16.2).2. La Nación fija los parámetros técnicos para prestar la educación estatal, estándares, tasas y criterios de asignación que personal docente y administrativo. Es la racionalización que recorta personal y hacina a los estudiantes. Define anualmente la asignación por alumno, de acuerdo básicamente con la disponibilidad de recursos de SGP; es decir, el mentado subsidio a la demanda: el Estadoaporta una suma por educando, de acuerdo con la , que depende de los insuficientes recursos del SGP. ¡Si aumentan las matriculas, disminuyen los recursos per capital! Y, aunque se dice que esos recursos se asignarán con base en criterios de eficiencia y equidad, al entrar en el cálculo, además de la nómina, gastos de infraestructura, cuotas de administración, sistemas de información, etc., estoconducirá a la congelación de salarios y a la desvertebración de la unidad salarial de magisterio. (Arts: 5.14;5.15;5,16;5.17;16;32)
3. Al gobierno le interesa certificar a todos los municipios, para que asuman la responsabilidad de la educación, para imponer cabalmente la municipalización. Mientras tanto los departamentos, con sus recursos, deberían financiar gasto educativo, cofinanciar programas, ymantener y ampliar la cobertura. Los costos amparados con esos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo del SGP. Como los departamentos están quebrados, estos gastos se trasladarán a los padres de familia y privatización. (Arts: 5.19;6;6.2.4;6.2.5;20;).
4. Los distritos y municipios deberían dirigir, planificar y prestar la educación preescolar, básica y media; administrar ydistribuir entre los establecimientos los recursos del SGP; mantener la actual cobertura y propender a su ampliación; hacer gasto educativo con sus recursos sin causar carga permanente al SGP. Como complemento se crean los Fondos de Servicios Educativos, que manejarán todos los recursos distintos a los destinados a la nómina, lo que hace parte de convertir el colegio en empresa. La plantelización seimpone cuando se decide que los colegios recibirán cierta suma por alumno y procurarán por su cuenta los recursos faltantes (Arts: 7.1;7.2;7.5;7.6;11).
5. Se abandona responsabilidad de preescolar y la educación media. El Estado responde sólo por la educación básica, que se puede contratar con el sector privado, utilizando los dineros del SGP y estimulando sistemas como las concesiones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Los Decretos Leyes
  • Ley De Decretos
  • DECRETOS DE LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS