Leyes Y Estupideces

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Andreina Lozano C.I: 20.314.774

Capítulo V
De los Derechos Sociales y de las Familias

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho ala protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. (pág.18)
Análisis: Este artículo establece que la responsabilidad de brindarle salud y bienestar a la sociedad engeneral es del estado aplicando diferentes medidas como la promoción de la salud y ofreciendo servicios de atención médica a la colectividad.
Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por losprincipios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizadatiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. (pág. 18)
Análisis: Establece que el estado tomara el control del sistema público nacional de salud integrando al sistema de seguridad social aplicando los principios éticos como son los principios de gratuidad,universalidad, integralidad, equidad. Este sistema dará prioridad tanto a la promoción de la salud como a la prevención de enfermedades. También establece que los bienes de salud público como hospitales no serán privados, esto con la finalidad de brindarle atención médica gratuita a la población de escasos recursos.
Artículo 85: El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación delEstado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional deformación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud. (pág. 18)
Análisis: Este artículo señala que el estado financiara el sistema público de salud, también señala que el estado será el encargado de administrar este sistema dándole un presupuesto que cubra las necesidades delmismo resaltando que se formara una alianza entre el estado e instituciones públicas como universidades y centros de investigación para la formación de profesionales en el área de la salud y también para la producción de insumos.

Artículo 86: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección encontingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupideces
  • estupideces
  • del amor y otras estupideces
  • Estupideces
  • estupideces
  • estupideces
  • estupideces
  • Estupideces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS