Leyes y ordenanzas

Páginas: 90 (22443 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Título: Ley de Transporte Terrestre (Gaceta Oficial Nº 38. [Vigente]
 
Emisor: Asamblea Nacional
 
Ente: N/A
 
Periodo Presidencial: Hugo Rafael Chávez Frías (2006 - 2012)
 
Gaceta Nº: 38.985
 
Fecha de Gaceta: 1-ago-08
 
Notas: Esta Ley deroga el Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº37.332 de fecha 26 de Noviembre de 2001.
 
Resultado en: Normativa
 
 

 
Ley de Transporte Terrestre

(Gaceta Oficial Nº 38.985 del 1 de agosto de 2008)

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

la siguiente,

LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE

TÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto laregulación del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos, por vías públicas y privadas de uso público, así como lo relacionado con la planificación, ejecución, gestión, control y coordinación de la conservación, aprovechamientoy administración de la infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Quedan exceptuados de la presente Ley los transportes sobre rieles que se rigen por sus leyes especiales.

Finalidad del Sistema

Artículo 2. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Asimismo,la ejecución de la infraestructura que se requiere para operarlo de manera eficiente y la coordinación de los órganos competentes del Poder Público, en la rectoría, planificación y ejecución de los procedimientos para el control del transporte terrestre.

Naturaleza del régimen del transporte terrestre

Artículo 3. El régimen del transporte terrestre previsto en la presente Ley, constituyeuna actividad de interés social, pública, económica y estratégica a cuya realización concurren el Estado, los ciudadanos y ciudadanas, la sociedad organizada y los y las particulares, de conformidad con la ley.

De la distribución de las competencias

Artículo 4. La regulación del transporte terrestre corresponde a los organismos competentes en esta materia, la competencia se distribuye entre elPoder Público Nacional, Estadal y Municipal.

De la competencia del Poder Público Nacional

Artículo 5. Es de la competencia del Poder Público Nacional, en materia de transporte terrestre, lo relacionado con licencias de conducir, el Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras, tipología de unidades de transporte, condiciones de carácter nacional para la prestación de losservicios de transporte de uso público y de uso privado de personas, el transporte terrestre público de pasajeros y pasajeras en rutas suburbanas e interurbanas, sin menoscabo de las competencias que la ley y los reglamentos atribuyan a los municipios o gobiernos metropolitanos, el transporte de carga, la circulación en el ámbito nacional, el régimen sancionatorio, el control y fiscalización deltránsito en la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los estados y municipios, los servicios conexos de carácter nacional, los procedimientos por accidentes de tránsito, las normas técnicas y administrativas para la construcción, mantenimiento y gestión de la vialidad, así como la actuación en el otorgamiento de concesiones, el ordenamiento de las estaciones de peajes, el establecimiento delas tarifas en el ámbito nacional y las demás que le atribuya la ley.

De la competencia del Poder Público Estadal

Artículo 6. Es de la competencia del Poder Público Estadal, en materia de transporte terrestre, la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales, en coordinación con el Poder Público Nacional, el servicio de transporte terrestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Y El Orden
  • la ley y el orden
  • Ley Orden Y Guerra
  • Iniciativa de ley orden publico
  • Ley Organica De Ordenamiento
  • ley organica del ordenamiento territorial
  • Ley De Orden Público Y Estados De Excepción
  • La Ley y El Orden En La Sociedad Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS