leyes y reglamentos auditoria forense

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
LEYES Y REGLAMENTOS DE CONSULTA PARA LA AUDITORIA FORENSE

En los últimos años se ha incrementado, de manera alarmante, el número de delitos que atentan contra empresas particulares, y el patrimonio del Estado relacionados con la delincuencia organizada, así como otras formas de actividades ilícitas o delictivas.

Estos actos de corrupción, tráfico de influencias y otros ilícitos, cada vez máspersonas individuales y jurídicas, han acumulado bienes con recursos provenientes de actividades ilícitas o delictivas.

La delincuencia organizada, han utilizado diversos mecanismos ilegales, mezclados éstos con medios legales, para la transferencia y circulación de bienes, ganancias, frutos y productos de la criminalidad, así como para el encubrimiento o el ocultamiento de la naturaleza,origen, ubicación, destino, movimiento o la propiedad real de esos bienes, ganancias o derechos, a sabiendas de que proceden de actividades ilícitas o delictivas.

3. Procesos Tributarios.

Los contadores públicos participan activamente en los procesos tributarios, desde el mismo momento en que se genera la información destinada a las entidades impositivas en los registros contables. Pero suparticipación como Contador Forense se da cuando existen diferencias entre el fisco y los contribuyentes sobre el valor de las sumas a pagar por impuestos o sanciones.

La Administración Tributaria no puede trabajar sola demostrando eficiencia si no cuenta con la participación de los profesionales quienes manejan día a día las fuentes generadoras de ingresos como son los contadores.




Entre las leyesrelacionadas con la Auditoria Forense se encuentra:

EL CÓDIGO PENAL:
Artículo 263.
Estafa Propia. Comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doscientos a diez mil quetzales.
ESTAFA MEDIANTE INFORMACIONESCONTABLES:
ARTICULO 271.
Los auditores, contadores, expertos, directores, gerentes, liquidadores o empleados de entidad bancaria o mercantil, sociedades o cooperativas, que en sus dictámenes o comunicaciones al público, o en sus informes, memorias o proposiciones, o en la formación de los inventarios o balances, consignaren, con ánimo de defraudar, atraer inversiones o de aparentar una situacióneconómica que no tiene, hechos contrarios a la verdad, incompletos o simulados, serán sancionados con prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a cinco mil quetzales.
ESTAFA MEDIANTE DESTRUCCIÓN DE COSA PROPIA
ARTICULO 265.
Quien, para obtener el pago de un seguro o algún provecho indebido en perjuicio de otro, destruyere, deteriorare u ocultare, total o parcialmente, un bien propio, serásancionado con prisión de uno a tres años y multa de cien a cinco mil quetzales.



QUIEBRA FRAUDULENTA
ARTICULO 348.
El comerciante que haya sido declarado en quiebra fraudulenta, será sancionado con prisión de dos a diez años e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena.
QUIEBRA CULPABLE
ARTICULO 349.
El comerciante que haya sido declarado en quiebra culpable, será sancionado conprisión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena.
RESPONSABILIDAD PERSONAL
ARTICULO 350.
Cuando sea declarada en quiebra una empresa mercantil, todo director, administrador o liquidador de la sociedad o establecimiento fallido que hubiere cooperado a la ejecución en alguno de los actos ilícitos que la motivaron, será sancionado con igual pena a la señaladapara el quebrado fraudulento o culpable, según el caso.
QUIEBRA DE SOCIEDAD IRREGULARMENTE CONSTITUIDA
ARTICULO 353.
Para los efectos de lo dispuesto en este Código, se considerará fraudulenta la quiebra de toda sociedad constituida sin los requisitos legales y a quienes las constituyeren se aplicarán las sanciones establecidas en el Artículo 350


LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
El estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría Forense
  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS