Leyes
LEY GENERAL DE BIENES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 19 DE OCTUBRE DE 2007.
Ley publicada en la Sección Primera del Periódico Oficial del Estado de Baja California, el 31 de julio de 1973.
Milton Castellanos Everardo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California a sus habitantes Sabed:
Que la H.Legislatura del Estado me ha dirigido para su promulgación el Ordenamiento Legal que sigue:
LA H. VII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 27 FRACCIONES I Y XXX DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, SE PERMITE EXPEDIR LA SIGUIENTE
LEY GENERAL DE BIENES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CAPITULO I
Disposiciones Generales.ARTICULO 1o.- El patrimonio del Estado de Baja California se compone:
I.- De bienes de dominio público del Estado de Baja California, y
II.- De bienes de dominio privado del Estado de Baja California.
ARTICULO 2o.- Son bienes de dominio público:
I.- Los de uso común;
II.- Los inmuebles destinados por el Estado a un servicio público, los propios que de hecho utilice para dichofin y los equiparados a estos, conforme a la Ley;
III.- Cualesquiera otros inmuebles propiedad del Estado declarados por ley inalienables e imprescriptibles; y los demás bienes declarados por el Congreso del Estado, monumentos históricos;
IV.- Las servidumbres cuando el predio dominante sea alguno de los anteriores;
V.- Los muebles propiedad del Estado que por su naturaleza normalmente nosean sustituíbles, como los expedientes de las oficinas y archivos públicos, los libros raros, las piezas históricas, o arqueológicas, las obras de arte de los museos, etc.
ARTICULO 3o.- Son bienes de dominio privado del Estado:
(REFORMADA, P.O. 20 DE SEPTIEMBRE DE 1979)
I.- Los bienes vacantes adjudicados por la autoridad judicial;
II.- Los que hayan formado parte de una corporaciónpública creada por la ley local, que se extinga;
III.- Los demás inmuebles y muebles que por cualquier título jurídico adquiera el Estado.
ARTICULO 4o.- Los bienes a que se refiere el Artículo anterior, pasarán a formar parte del dominio público del Estado, cuando sean destinados para uso común, a un servicio público o a alguna de las actividades que se equiparan a los servicios públicos, o dehecho se utilicen en esos fines.
ARTICULO 5o.- Los bienes de dominio público del Estado estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción de los poderes locales, en los términos de esta Ley.
ARTICULO 6o.- Los bienes de dominio privado del Estado, estarán sometidos en todo lo no previsto por esta Ley, al Código Civil vigente en el Estado o, en su defecto, a lo que dispongan otras Leyes oReglamentos Locales.
ARTICULO 7o.- Los Tribunales del Estado tendrán competencia exclusiva para conocer de juicios así como de procedimientos judiciales no contenciosos que se relacionen con bienes del Estado, sean de dominio público o de dominio privado del mismo.
(REFORMADO, P.O. 20 DE SEPTIEMBRE DE 1979)
ARTICULO 8o.- Compete a la Procuraduría General de Justicia, la representación jurídicadel Ejecutivo del Estado en toda clase de negocios judiciales o administrativos, del orden común o federal, relacionados con la aplicación de ésta Ley.
CAPITULO II
De los Bienes de Dominio Público.
ARTICULO 9o.- Los bienes de dominio público del Estado son inalienables e imprescriptibles y no están sujetos mientras no varíe su situación jurídica a acción reivindicatoria o de posesióndefinitiva o interina. Los particulares y las entidades públicas sólo podrán adquirir sobre el uso o aprovechamiento de estos bienes, los derechos regulados en esta Ley u otras que dicte la Legislatura del Estado.
Se regirán, sin embargo, por el derecho común, los aprovechamientos accidentales o accesorios compatibles con la naturaleza de estos bienes, como la venta de frutos, materiales o...
Regístrate para leer el documento completo.