Leyes

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Códigos de las cooperativas

Artículo 3
Todas las cooperativas del país deberán ajustarse estrictamente a los siguientes principios y normas:
a) Libre adhesión y retiro voluntario de los asociados.
b) Derecho de voz y un solo voto por asociado.
d) Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social.
f) Fomento de la integración cooperativa.
Artículo 6
Lasasociaciones cooperativas disfrutarán de los siguientes privilegios:
a) Exención del pago del impuesto territorial por un término de diez años a partir de la fecha de su inscripción legal.
b) Exención de todo impuesto o tasa, nacional o municipal, sobre los actos de formación, inscripción, modificación de estatutos y demás requisitos legales para su funcionamiento.
c) Prioridad en el transporteterrestre, marítimo y aéreo, en empresas estatales o en particulares que reciban subvención oficial, y rebaja del diez por ciento en los fletes de los artículos de giro de ellas que se transporten en dichas empresas.
d) Rebaja del cincuenta por ciento en los impuestos de papel sellado, timbres, y derechos de registro, en los documentos otorgados por ellas en favor de terceros o de éstas en favor deaquellos, y en todas las actuaciones judiciales en que tengan que intervenir, activa o pasivamente.
Artículo 12
A ninguna cooperativa le será permitido:
c) Remunerar en forma alguna a cualquier persona por el hecho de proporcionar nuevos asociados o colocar certificados de aportación.
d) Conceder ventajas o privilegios a los iniciadores, asociados fundadores, directores o administradores, ocualquier otro tipo de privilegio.
e) Hacer inversiones con fines de especulación o usura; y
f) Desarrollar actividades para las cuales no esté legalmente autorizada.
CAPITULO II DE SU CLASIFICACION Artículo 19
Las cooperativas de suministro tienen por objeto principalimpulsar el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y de la industria nacional, mediante la adquisición y distribución de materias primas, enseres, maquinarias, equipo, accesorios, herramientas, semovientes y otros bienes o la distribución de productos naturales o elaborados.
Artículo 21
Pueden ser de dos clases:
a) Las de ahorro y crédito propiamente dichas, que tienen por finalidadsolventar necesidades urgentes en los hogares de los asociados y facilitar la solución de sus problemas de orden económico; y
b) Las de ahorro y crédito refaccionario, que tienen por objeto procurar a sus asociados préstamos y servicios de garantía para ayudarlos al mejor desarrollo de sus actividades en explotaciones agrícolas, ganaderas o industriales.
Funcionarán de acuerdo con las siguientesnormas especiales:
1. No podrán ser miembros de ellas las personas que lo fueren de sociedades comerciales, formadas sobre la base de responsabilidad solidaria e ilimitada de sus miembros.
2. Sus operaciones no podrán hacerse con fines de lucro.
3. En ningún caso podrá variarse el destino de los créditos, ni permitirse que desmejore la garantía otorgada; si se hiciere, la cooperativa tendráfacultad para dar por vencido el plazo y exigir el pago del préstamo total, más los intereses y costas, sin sujeción a formalidades.
Artículo 27
Las cooperativas de transporte pueden ser de tres clases:
a) De transporte de pasajeros organizadas por concesionarios, usuarios y vecinos de la comunidades. Las cooperativas gozarán de prioridad en la adjudicación de rutas y líneas que se liciten porel aumento de los usuarios o de las necesidades.
b) De servicio público, organizadas por propietarios de taxímetros, propiedad de los trabajadores o taxistas que tengan como medio de vida este servicio al público.
CAPITULO IV DE LA ADMINISTRACION Y FUNCIONAMIENTO
Artículo 43
En la asamblea, cada asociado tendrá derecho a un voto, cualquiera que sea el número de aportaciones que hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS