Leyes

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EL ABORTO Y EL DERECHO A LA VIDA
1.- Antecedentes
El aborto es uno de los temas más debatidos tanto en la doctrina jurídica como en la vida social, pues en él convergen importantes problemas éticos, políticos, religiosos, económicos y sociales.
Desde el Derecho romano hasta nuestros días se ha discutido sobre dos concepciones antitéticas de la vida: para unos la vida comienza al nacer y paraotros la vida comienza con la concepción.
Cada una de ellas tienen consecuencias fundamentales y contradictorias. Si la persona y la vida existen en virtud de la concepción, ésta tiene amplitud para adquirir derechos, entre ellos el más elemental que es la vida. Por otra parte, si se le nombra guardador al concebido es porque es persona. Tan es así que el aborto es prohibido.
Por el contrario,si la vida y la personalidad comienza al nacer, al concebido se le niega el derecho de nacer y su personalidad, dando lugar al aborto.
En el Derecho romano prevaleció la idea de que la vida comenzaba al nacer, pero en oposición a este principio autorizó el nombramiento de un curador al concebido no nacido, lo cual implica el reconocimiento que éste tiene derechos y que se representa a alguien queexiste, porque no puede existir un representante sin representado.
El Código de Napoleón siguió originalmente la misma línea de principios. Según ese cuerpo legal, la vida comienza al nacer, pero esta disposición originó problemas con relación a los efectos de las donaciones y testamentos, debiéndose aceptar el principio contrario de que la personalidad comienza con la concepción.

2.- Derechoa la vida y aborto en el ordenamiento jurídico nicaragüense
Aunque el art. 23 Cn. dispone que “el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana”, no define a quien debe considerarse como persona. Sin embargo, el art. 4 num. 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA, de aplicación obligatoria en Nicaragua de conformidad al art. 46 Cn. , establece que “todapersona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, y por otra parte, el art. 23 Cn. fue formulado tomando en cuenta el concepto amplio de personas que tiene el Código Civil, lo que equivale a decir que su contenido comprende a ambos (los nacidos y por nacer).Es decir, en Nicaragua el concepto de persona es amplio, pues comprende tanto a las personas ya nacidas como las que están por nacer (nasciturus). Tanto el nacido como el nasciturus son, pues, titulares del derecho constitucional a la vida.
Los arts. 41, 53, 54 y 221 C. estiman como personas por nacer a los concebidos y acepta la representación siempre que hubieren bienes por herencia o donación.En el art. 221 C. se reitera que desde la concepción en el seno materno comienza la existencia visible de las personas.
Los arts. 11 C. y siguientes protegen la vida de la persona que está por nacer, determinan a quién se puede nombrar guardador y además facultan a la autoridad, ya sea a petición de cualquier persona (acción popular) o de oficio, a tomar cualquier providencia para protegerla,siempre que de algún modo peligre, incluyendo provisiones tendientes a impedir el aborto .
Estas disposiciones son reglamentarias del art. 23 Cn., que, como ya se dijo, garantiza el derecho a la vida de las personas, sin distinguir si están nacidas o concebidas.
Por otra parte, la práctica del aborto está penalizada en la legislación vigente . Como en el Anteproyecto de Código Penal actualmenteen discusión en la Asamblea Nacional . Sin embargo, en ambos se permite el aborto realizado por razones terapéuticas .

3.- Despenalización del aborto
En la actualidad existe en muchos países, incluyendo Nicaragua, un movimiento a favor de la despenalización del aborto. Dentro de esta corriente se han formulado varios tipos o clases de abortos, en los que se hacen ponderaciones de valores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS