Leyes

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ley de Subcontratación: por relaciones laborales más justas
15 de enero 2007

Después de cuatro años de discusión legislativa entró en vigencia la Ley N° 20.123 sobre Trabajo en Régimen deSubcontratación y Empresas
de Servicios Transitorios, que tiene como principales objetivos crear más y mejores empleos y construir relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas, según indicó laprimera mandataria Michelle Bachelet durante su acto de promulgación.
Se trataría de una de las reformas más importantes y emblemáticasde las últimas décadas, según ella misma recalcó.
Lasubcontratación y el suministro de trabajadores temporales es un fenómeno que crece progresivamente en Chile desde la década delos `80. Aunque no existen cifras rigurosas al respecto, precisamente por la faltade regulación en esta materia, el Ministerio del Trabajoestima que el 35% de la fuerza laboral, que representa alrededor de1 millón 200 mil trabajadores, no son contratados directamente por lasempresas principales, en donde trabajan día a día.
La minería es el único sector que hace un registro de las empresas contratistas y de los trabajadores subcontratados, y según la última encuesta laboralrealizada por la Dirección del Trabajo, la proporcióndel empleo subcontratado en esta área aumentó de un 45% a 61% entre los años 1999 y 2004.














Ventajas y desventajas

La“externalización” de actividades es una estrategia de adaptación de las empresas frente a las nuevas exigencias del mercado. A través de la subcontratación se resolverían con eficiencia tareas que noson parte del giro de las empresas, como logística, aseo y seguridad, por ejemplo, o atender de mejor manera las fluctuaciones inesperadas en la demanda por sus bienes y servicios. También esfrecuente que se externalicen procesos cuyas tareas involucran un alto contenido manual o que demandan un gran esfuerzo físico, así como procesos “sucios” y riesgosos.
Según la última encuesta laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS