LEYES

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Es el regimen a la cual están sometidas las empresas del estado así:
Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado es el titular de la totalidad de lasacciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta, esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público yel privado, y en consecuencia, uno y otro participan en la administración social.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO. 
Las empresas del Estado pueden estar sometidas a unrégimen de derecho público o a un régimen de derecho privado. En el primer caso, son personas públicas.
Las empresas del Estado generalmente revisten el carácter de entidades privadas. Es deadvertir que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Crédito Público, someten a dichas compañías parcialmente a un régimen de derecho público.

En efecto, conforme a laprimera de las citadas leyes, están sujetas a sus disposiciones,

"Las sociedades en las cuales la República, los Estados y Municipios, los Institutos Autónomos, los servicios autónomos sinpersonalidad jurídica y demás personas del derecho público filiales de aquéllas, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social".

Jamás podríaexistir una sociedad si no tuviera un régimen jurídico que regulara la convivencia de las personas. El sistema jurídico es lo que hace que un conjunto de personas que vive en un territorio seconstuya en Estado. Ese sistema ordena las instituciones de gobierno, sus atribuciones y obligaciones y los derechos y obligaciones de las personas entre si y con el Estado. Es indispensablecumplir con la ley para garantizar así que los derechos de uno terminan donde comienzan los de otra persona. Sin sistema jurídico todo sería un caos. 
Espero te sirva esta explicación
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS