Leyes

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Guia de civil

Proceso: conjunto de actos mediante las cuales se constituye, se desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el jugador, las partes y las demás personas que en el intervienen y tiene la finalidad de dar solución al litigio planteado.

ETAPAS:

Juicio: es el acto en el que intervienen cuando menos 3 personas: el actor que pretende; el demandado queresiste; y el juez que conoce y decide. Se inicia con la presentación de la demanda y termina con la sentencia.

Fases de instrucción: postulatoria, probativa, preconclusiva y juicio.

Fases del proceso: demanda, contestación, pruebas, alegatos y sentencia.

Medios preparatorios:

Preliminares de consignación.

Investigación de filiación.

Separación de bienes.

Separación de cónyuges.Separación de personas.

Suspensión de obra nueva.

Separación de cónyuges: quien intente demandar a su conyuge, puede solicitar su separación al juez competente, la mujer continuara habitando el domicilio conyugal, el juez debe vigilar que ello sea son prejuicio de los hijos menores, si el solicitante fuera varón el juez tomara en cuenta el interés superior de los menores. Esta resolución noadmitirá recurso alguno y solo los jueces familiares o mixtos pueden decretar la separación.

Separación cautelar de personas: tiene por objeto tutelar la seguridad de las personas sujetas a violencia familiar. Solo será autorizada para tutelar la seguridad de las personas receptoras de violencia. Se autorizara por un periodo que no exceda de 30 dias de plazo en el cual el juez deberá acreditarla separación al haber presentado demanda, denuncia o querella en contra del agresor.

Consignación: si el acreedor se rehusare recibir la prestación debida o dar el documento justificativo de pago o si fuera persona incapaz podrá el deudor librarse de la obligación haciendo consignación de la cosa.

Filiación: este acto tendrá por objeto preparar la acción correspondiente a la investigación afin de determinar la paternidad o maternidad medianta el estudio de ADN que es la prueba biológica molecular de la caracterización del acido desoxirribonucleico de sus células y se tienen 30 dias para la prueba.

Providencias preculatorias: consisten en el arraigo de una persona y el secuestro de sus bienes.

Arraigo de persona: se utiliza para que conteste en juicio, se pide al tiempo deentablar la demanda o cualquier estado de aquel durante su substanciación bastara la petición del actor y el otorgacmiento de ua fianza que corresponda de los daños y perjuicios que se causen al demandado. También el demandado puede perdir el arraigo del actor. El que quebrante el arraigo se aplicara la sanción que se estipula en la acción penal.

Secuestro judicial: solo hay secuestro judicialcuando la autoridad publica ordena por escrito y explícitamente que se aseguren bienes, poniéndose en simple guarda.

Suspensión de obra nueva: cuando alguno se crea perjudicando en sus propiedades con alguna obra nueva que este construyendo y pretenda impedir la continuación de ella y obtener en su caso la demolición, podrá pedir la suspensión provisional de obra.

Prueba: el actor debe probarlos hechos constitutivos de su acción y el reo los de sus excepciones, pero solo cuando el actor pruebe los hechos que son el fundamento de su demanda, el reo está obligado a la contraprueba que demuestra la existencia de aquellos.

El que niega solo está obligado a probar:

1. Cuando su negación no siendo indefinada envuelva la afirmación de un hecho.

2. Cuando desconozca la presunciónlegal que tenga a favor de su colitigante.

Solos los hechos están sujetos a prueba, el auto en que se admita o deseche alguna prueba no es recurrible no se admitirán pruebas contrarias al derecho o ajenos a la litis. Los terceros están obligados en todo el tiempo aprestar auxilio a los tribunales en la averiguación de la verdad. El juez hará sentencia definitiva la valoración de pruebas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS