leyes

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela*
Ministerio del Poder Popular para la educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
T.S.U. en Enfermería
I semestre Sección 02
Cátedra Bolivariana













Profesor (a):Alumno (a):
Celenia Bonillo Pacheco Yuniberth
21.535.900


Santa Teresa del tuy 21/03/13

Segunda Mitad del siglo XVIICapitanía General de Venezuela fue una entidad administrativa, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.

Su autoridad era el Capitán General.

• Algunas Funciones del Capitán General eran:

• Organización de las Expediciones.

• Planificación de la defensa de laprovincia contra los ataque s de los nativos.

• Planificación de la defensa de las costas contra los ataques de los piratas.

• Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito.

Venezuela estuvo muchas décadas gobernada por el virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) luego el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula decreación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes".

El mando de esta capitanía le sería asignado a Unzaga, quien permanecería en el cargo hasta 1782. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidady Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

El motivo por el cual se establece esta separación se refleja en la mencionada Real Cedula de fecha 8 de septiembre de 1777. El ReyCarlos III expone lo siguiente:

“El Rey.- Por cuanto teniendo presente lo que me han representado el actual Virrey, Gobernador y Capitán del Nuevo Reino del G ranada, y los Gobernadores de las Provincias de Guayana y Maracaibo acerca de los inconvenientes que produce el que las indicadas Provincias, tanto como las de Cumaná e islas de Margarita y Trinidad, sigan unidas como al presente lo estánal Virreinato, y Capitanía General del indicado Nuevo Reino de Granada, por la distancia que se hallan de su capital Santa Fe, siguiéndose por consecuencia el retardo en las providencias con graves perjuicios de mi real servicio. Por tanto, para evitar estos y los mayores que se ocasionarían en caso de una invasión; he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas Provincias deCumaná, Guayana y Maracaibo, e islas de Trinidad y Margarita, del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela, del mismo modo que lo están, por lo respectivo al manejo de mi Real Hacienda, a la nueva Intendencia erigida en dicha Provincia, y ciudad de Caracas, su capital.

Así mismo he resuelto separaren lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, y agregar a la primitiva de Santo Domingo, las dos expresadas Provincias de Maracaibo y Guayana, como lo está la de Cumaná y las islas de Margarita y Trinidad, para que hallándose estos territorios en una misma Audiencia, un Capitán General y un Intendente inmediatos, sean mejor regidos, y gobernados con mayor utilidad de mi Real Servicio.
Y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS