leyes

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



CONOCER A LOS DEMÁS

El conocimiento que tenemos de los demás está en relación directa con el interés y necesidad de profundizar en su forma de ser.
HAY CINCO LEYES:
Primera ley: "Cuanto menor es nuestra dependencia e interés por una persona, tanto mayor el peligro de evaluarla de manera equivocada". La motivación es importante a la hora de conocer a los demás. Sin embargo, por sí solano basta. La imagen de otra persona se apoya fundamentalmente en la conjunción de la apariencia y la forma de hablar.
Segunda ley: "La imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar, casi a partes iguales".
El tercer factor que interviene en la formación de la imagen de otra persona es la experiencia previa que pudiéramos tenerde ella.
Tercera ley: "Guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella".
Cuarta ley: "Todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes". Es lo que denominamos estereotipos. A partir de estos rasgos dominantes, tenemos tendencia a realizar un juicio global (generalización).
Quinta ley:"La imagen que tenemos de las otras personas está siempre influida por los intereses del grupo y el papel que desempeña dicha persona en el grupo".











Clasifica por rasgos sobresalientes.

Hace una previsión de lo que se puede esperar de la persona juzgada, como actuará en tales circunstancias. Otorga un valor global, una especie de nota o calificación mediante la cual se laconsidera de manera positiva o negativa para determinadas funciones sociales.
El conocimiento por ejes es un proceso aprendido por el que analizamos a una persona por áreas concretas, cada una de ellas independiente de las demás. Con esta valoración, se pretende describir a la persona es relación a su personalidad, capacidad intelectual, conductas y resultados obtenidos.
Este conocimiento suelehacerse:
Mediante test psicológicos, sobre todo para valorar inteligencia y otras habilidades.
Mediante entrevistas semiestructuradas para valorar personalidad, actitudes.
Mediante una revisión del Curriculum Vitae y otras actividades profesionales de la persona.

Para ser algo más minuciosos, las diferencias entre una y otra forma de conocer a los demás serían:
Un estereotipo es un comúndenominador, una manera de simplificar a los demás creyendo que se adaptan a lo que uno entiende por gitano, sabio despistado o yuppie. Un estereotipo supone, también, una valoración global del individuo, una nota por la que decidimos si está en la franja de aprobado, neutro o suspendido. En cambio, el conocimiento por ejes separa diferentes características del individuo, evitando que unos rasgosinfluyan sobre el área enjuiciada: inteligencia, carácter, habilidad manual, no se contaminan mutuamente. Una persona puede ser inteligente pero con una personalidad inadecuada para tratar al público.

El estereotipo intenta predecir el comportamiento global de un sujeto en situaciones muy variadas. El conocimiento por ejes mide capacidades concretas y no hace predicciones más allá de funcionesigualmente concretas. Diversas circunstancias influyen en el proceso de formarnos una imagen estereotipada de los demás: lugar, momento, intereses personales, influencia de las opiniones de los demás, etc. En cambio, el conocimiento por ejes suele ser un proceso más objetivo, basado en test o entrevistas semiestructuradas.


ESTEREOTIPOS
CÓMO MANEJARLOS
Los estereotipos tienen una ventajaenorme en las relaciones interpersonales: nos permiten trabajar con intuiciones sobre los demás (hipótesis de trabajo) tras escasos minutos de conocer a una persona. Vale la pena aprender a sacar partido de ellos. Para manejar los estereotipos de manera positiva hay que:

a) Corregir las influencias del entorno, emocionales y grupales que actúan en el momento de captar la imagen de la otra persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS