Leyes

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TEMA 9. DERECHO PENAL ESPECIAL

9.9 Ley Contra el Secuestro y la Extorsión.
¿Qué es el secuestro? Es cuando ilegítimamente se prive de su libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas, por cualquier medio, a un lugar distinto al que se hallaba, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcanefectos jurídicos o que se alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad.
Pena: Será sancionado(a) con prisión de 20 a 30 años, quien lo comenta; y la misma pena aun evidenciándose que no haya solicitado nada (art. 3)
Simulación de Secuestro: Quien lo finja será sancionado(a) con prisión de 10 a 5 años (art. 4).
Secuestro con Fines Políticos, Conmoción o Alarma: Cuando seacomo parte de una conspiración contra la integridad de la Nación o sus instituciones, o con el fin de atentar contra la estabilidad de los órganos del Poder Público, dar publicidad o propaganda a una cusa política, ideológica o religiosa, o para generar conmoción y alarma pública, será sancionado(a) con prisión de 20 a 20 años (art. 5).
Secuestro Breve: No mayor de 1 día, será sancionado(a) conprisión de 15 a 20 años (art. 6).
Secuestro en Medios de Transportes: Quien lo haga a los(as) ocupantes de naves, aeronaves, vehículos o cualquier otro tipo de transporte público o privado, con el fin de trasladarlos(as) a otro lugar distinto a su destino o alterar su ruta, será sancionado con prisión de 20 a 25 años (art. 7).
Secuestro para Canje de Personas: Quien lo haga para exigir liberaciónde personas sujetas a una medida cautelar de privación judicial preventiva de libertad o se encuentren sentenciados(as) o condenados(as), será sancionado con prisión de 10 a 15 años (art. 8).
Agravantes: Las penas aumentarán en una 3era parte, cuando: a) la víctima fuere niño(a), adolescente, adulto(a) mayor, persona con discapacidad física o mental, mujeres en estado de gravidez o personas quepadezcan enfermedades que comprometan su vida, b) se haya ejercido actos de tortura o violencia física, sexual o psicológica, c) se haya cometido contra funcionarios(as) de elección popular, personas de altos cargos del poder judicial, electoral, ministros(as), fuerza armada nacional bolivariana, diplomáticos(as), d) la persona secuestrada sea trasladada a territorio extranjero, e) es perpetradocontra un pariente (4to consanguinidad y 2do afinidad), cónyuges o concubinos(as), aprovechando la confianza, f) es sometido usando ilícitamente uniformes de las autoridades del Estado, hábito religioso o disfraz, g) sobrevenga la muerte de la víctima, h) se hubiere cometido en lugar despoblado, rural o fronterizo, i) la víctima sea entregada a un 3ero o grupo delictivo por un beneficio, j) escometido por funcionarios(as) públicas, k) es cometido mediante amenazas, sevicia, engaño o venganza, l) es cometido en zonas de seguridad, m) la víctima es sometida a la mendicidad, prostitución o trabajo forzoso, n) es cometido para garantizar la huida o la impunidad de un hecho punible perpetrado con anterioridad, o) es cometido con armas, y p) es cometido con el uso de estupefacientes o sustanciaspsicotrópicas (art. 10).
Reglas Especiales de Participación: *Cómplices: Será sancionado con la pena correspondiente al delictivo perpetrado rebajado a una 4ta parte, siempre que dicha actividad no se adecue a la modalidad de autoría o determinación (art. 11).
¿Qué es la Extorsión?: Es cuando por cualquier medio se pueda generar violencia, engaño; alarma o amenaza de graves daños contrapersonas o bienes, constriñe el consentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generar perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, o para obtener de ellas dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios.
Pena: Será sancionado(a) con prisión de 10 a 15 años. y la misma pena aun evidenciándose que no haya obtenido nada (art. 16).
Extorsión por Relación Especial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS