Leyes

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Proceso de Creación de las Leyes
En la creación de las leyes intervienen el Poder Legislativo federal, representando por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y elPoder Ejecutivo, cuyo ejercicio se deposita en el Presidente de la República. Pueden también intervenir, en algunos casos, las legislaturas de los Estados (Congresos locales), tratándose de reformas a laConstitución federal
Las fases del proceso legislativo son seis:
1.- Iniciativa
2.-Discusión
3.-Aprobación
4.-Sanción
5.-Publicación
6.-Iniciación de la vigencia.
1.- Iniciativa
Lainiciativa es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley. Dicha facultad pertenece en exclusiva, de acuerdo con el artículo 71de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Al presidente de la República; A los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y  A las legislaturas de los Estados.
2.-DiscusiónEs el acto de las Cámaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley para decidir, por medio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no.
3.-Aprobación
La aprobación consisteen dar las Cámaras su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley. La aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto quepreviamente se ha discutido. Obtenida la aprobación en una de las Cámaras (la de origen, por supuesto) el proyecto deberá ser remitido a la Cámara revisora para su discusión; y en caso de ser tambiénaprobado por ésta, se enviara al C. Representante del Poder Ejecutivo para los efectos que se tratará enseguida.


4.-Sanción
Se llama sanción al acto por medió del cual el C. Presidente manifiesta, bajosu firma, su conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las Cámaras. Dicho funcionario puede negar su asentimiento, en ejercicio del llamado derecho de veto, en cuyo caso la iniciativa será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS