leyes

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 512-98
  Guatemala, 29 de julio de 1998
 
 El Presidente Constitucional de la República,
 
 CONSIDERANDO:
 Que la Constitución Política de la República deGuatemala, reconoce y garantiza el derecho de asociación; y que la personalidad jurídica de las asociaciones civiles es efecto de su inscripción en el Registro Civil del municipio donde se constituyan. CONSIDERANDO:
  Que de conformidad con el artículo 18 del Código civil, reformado por el artículo 53 del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, es imperativo laemisión de las disposiciones que normen y establezcan los requisitos de inscripción de la asociaciones civiles en el registro civil correspondiente.
 POR TANTO:
 En el ejercicio de las facultadesque le confiere el literal e) del artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala,
  ACUERDA:
 Emitir el siguiente:
 REGLAMENTO DE INSCRIPCION DE ASOCIACIONES CIVILES  ARTICULO 1. CONSTITUCION: Las asociaciones civiles no lucrativas a que se refiere el artículo 18 del Código Civil, deberán constituirse en escritura pública.
 ARTICULO 2. DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION:La escritura pública de constitución de Asociaciones, además de los requisitos legales respectivos, deberá contener los requisitos especiales siguientes:
 1. La comparecencia de un número deasociados mayor al número de los cargos que integren la Junta Directiva conforme a sus estatutos;
 2. Declaración expresa de la voluntad de constituir una asociación civil no lucrativa.
 3. La aprobaciónde los estatutos que regirán su actuación y funcionamiento.
 4. La elección de su Junta Directiva.
 ARTICULO 3. DE LOS ESTATUTOS: El cuerpo estatutario que regirá la actuación y funcionamiento dela Asociación en su desarrollo deberá dividirse en capítulos que regularán dentro de su articulado, como mínimo los siguientes aspectos:
 I.                    Denominación, naturaleza, objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS