Leyes

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
DERECHO LABORAL II
SEXTO SEMESTRE
M. Sc. LIC. JULIO RICARDO CASTELLANOS PAZ
LA ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPÉQUEZ
1 DE AGOSTO 2,012.

SEGUNDA UNIDAD

C. Análisis de la situación de la Organización de los Trabajadores en Guatemala.

D. Definición de Libertad Sindical

a. Definición de Libertad SindicalLa libertad sindical constituye especie del derecho de asociación, el que para fines lícitos y pacíficos suele reconocerse a todos los habitantes de un país, como facultad de aunar sus fuerzas con las de sus semejantes en una o más actividades, mediante la creación de organismos colectivos que no tengan el lucro por divisa, en cuyo caso constituirían, según sus modalidades, sociedades civiles ocompañías mercantiles.

Consiste en la facultad de asociarse en función de intereses profesionales o de trabajo, dentro del marco de las relaciones laborales subordinadas o dependientes.

b. Libertad Sindical como Derecho Humano Fundamental

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su Título II se refiere a los Derechos Humanos en un conjunto de artículos que inician con eltercero y terminan con el 139.

Los Derechos Individuales están contemplados en el Capítulo I, del artículo 3 al 46.

Los Derechos Sociales aparecen en el Capítulo II, y comprenden del artículo 47 al 134.

Y dentro de estos Derechos Sociales se encuentra el Derecho al trabajo, que se encuentra regulado del artículo 101 al 106. y la Libertad Sindical se encuentra regulada en el artículo 102,inciso q,

Aspecto que es fundamentado por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948, en sus artículos 2 y 3.

Así también esta fundamentado en el artículo 209 del Código de Trabajo.

Del análisis realizado se puede concluir que, la Libertad Sindical es un Derecho Humano Fundamental.

c. LibertadSindical en el Ámbito Individual.

Puede enfocarse la misma en dos sentidos:

Colectivamente, consiste en la facultad legal para constituir asociaciones profesionales, representativas de una o más actividades, para defensa, organización o mejora del sector o sectores agremiados;

Individualmente, se refiere a la facultad de cada uno de los que intervienen en la esfera laboral, como empresarioso trabajadores, para afiliarse a una asociación profesional o para abstenerse de pertenecer a entidades de tal carácter, sin trascendencia positiva ni negativa para los derechos y deberes de quien se asocia o de quien no se incorpora.
d. Regulación Jurídica de la Libertad Sindical (Nacional e Internacional)

La Libertad Sindical se encuentra regulada en el artículo 102, inciso q, de laConstitución Política de la República de Guatemala.

Así también se encuentra fundamentado en el artículo 209 del Código de Trabajo.

En el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948, en sus artículos 2 y 3.

El ejercicio del derecho de asociación profesional a través de la libertad sindical, se realiza através de las organizaciones que patronos y trabajadores pueden constituir. Art. 10 Convenio 87.

E. Teoría del Sindicato

a Definición de Sindicato.

Heyde, asociaciones profesionales de obreros, empleados o funcionarios que proponen, como objeto, la mejora de las condiciones de trabajo de sus miembros.

Ferrete, asociación de personas que ejercen la misma profesión y que tiene por objeto elestudio y la defensa de los intereses económicos, comerciales, industriales y agrícolas.

Bottai, la unión de varias personas que, perteneciendo a la misma categoría, se unen con el fin de desenvolver colectivamente una acción jurídica para la tutela de sus intereses y de los de la categoría.

Cabanellas, unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficios conexos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS