leyes

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Como es definido el suelo desde la perspectiva del conocimiento científico
La Ciencia del suelo es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que estudia el suelo como recurso natural en la superficie de la Tierra incluyendo su formación (pedogénesis), su clasificación y cartografía, sus características, su composición química, su biología, su fertilidad y todo lo relacionado con el uso y ala gestión del suelo. Esta ciencia agrupa a la pedología (formación, química, morfología y clasificación del suelo) y la edafología (influencia del suelo en organismos, especialmente las plantas). A menudo se utilizan estos nombres como sinónimos de la ciencia de suelo. El suelo ocupa la pirósfera, la capa más externa de la Tierra sólida. Esta es la perspectiva conceptual de la pedología yla edafología, las dos ramas principales de la ciencia de suelo. La pedología es el estudio del suelo en su estado natural. La edafología es el estudio del suelo en lo referente a su uso. Ambos ramas aplican una combinación de física, química, y biología del suelo. Las numerosas interacciones entre biosfera, atmósfera e hidrosfera le dan un carácter excepcionalmente multidisciplinar a esta ciencia.Nombra las características que distinguen al suelo.
Principales características de los suelos
Las principales características del suelo son:
Textura: Se refiere a la composición elemental del suelo teniendo en cuenta su granulometría. Según el tamaño de las partículas minerales se clasifican en arena, limo y arcilla.

La textura condiciona la cantidad y tamaño de los poros, ya que la retención deagua está muy ligada a la textura. Los suelos arenosos por tener poros grandes retienen poco agua, la cual percola hacia el interior del perfil.
Condiciona la riqueza en minerales necesarios por la planta, el suelo arcilloso es más rico en elementos minerales (calcio, fósforo, etc).
Condiciona el tipo de estructura que se verá en el perfil, el suelo arcilloso tiene una estructura más fuerte,con bordes y aristas filosas.
Estructura: Las partículas del suelo se agrupan formando agregados, la forma en que se disponen estos agregados determinan la estructura. Se pueden encontrar distintos tipos de estructura:
--Laminar: Agregados dispuestos en forma de lámina, tienen alto contenido en limo. Es característico de un lote muy refinado, que recibió una lluvia.
--Granular: Agregadosesféricos de 1 cm de diámetro aproximadamente, poco porosos. Aparece en horizonte A.
--Migajosa: Agregados en forma de miga, bien porosos. Aparece en horizonte A.
--Bloques angulares: Agregados en forma cúbica con ángulos bien marcados. Aparece en horizonte B con bastante arcilla.
--Bloques subangulares: Agregados en forma cúbica con ángulos bordes redondeados. Aparece en horizontes B poco definidos.--Prismática: Agregados que forman columnas verticales, más largos que anchos, con bordes bien nítidos. Aparece en horizontes B con mucha arcilla.
--Columnar: Bloques con bordes redondeados, más largos que anchos. Aparece en suelos sódicos.
--Masiva: Se caracteriza por la ausencia de poros. Aparece en pisos de arado.
Color: Normalmente un suelo tiende a ser oscuro en superficie y más claro enprofundidad. A veces por debajo del horizonte superficial puede aparecer otro más oscuro; ello puede deberse a que el suelo original fue tapado por un nuevo material de color más claro, ej: voladuras o aradas profundas; si abúndale carbonato de calcio o el cloruro de sodio el color tiende a aclararse.
Profundidad del suelo: Es importante porque un suelo profundo tiene mayor posibilidad de reteneragua y nutrientes que un suelo con tosca. Las plantas tienen distintas exigencias en cuanto a profundidad de enraizamiento, en general, las raíces largas (pivotantes) son más exigentes que las raíces en cabellera, ej: alfalfa comparada con el trigo. Un valor apropiado de profundidad es de 1 a 1,20 metros libres de obstáculos para las raíces.
Carbonato de calcio: Se disuelve muy poco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS