leyes

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Ejemplo de una leu autoaplicativa:
todas las personas deben ser registradas al momento de nacer en el Registro Civil.
Ley del Impuesto al Activo (Ya derogada pero óptima pare este ejemplo). EstaLey fue autoaplicativa, porque desde el momento en que entró en vigor afectó a todas las personas que contaban con activos en sus empresas, es decir, desde que entró en vigor ya obligó a todas ellas apagar un impuesto al respecto.

Ejemplo de una ley heteroaplicativa:
El IETU, que obliga a pagar el impuesto a aquellas personas que reciban ingresos. De tal manera que no produce afectación por susola entrada en vigor, sino que requiere que el gobernado reciba un ingreso para ubicarse en el supuesto, y si no recibe ningún ingreso en el año de ejercicio, no pagará IETU.
(IETU: impuestoempresarial a tasa única)

Ejemplo de una ley autoaplicativa pero también heteroaplicativa:
la tenencia es autoaplicativa, porque afectó con su entrada en vigor a todos los que ya tenían automóviles enese momento. Pero es heteroaplicativa para quienes no tenían auto, y al adquirirlo se ubicaron en el supuesto normativo.



AUTOAPLICATIVO.- Que produce afectación por su sola entrada en vigor, esdecir, sin necesidad de un auto específico de aplicación.
Ej. Ley del Impuesto al Activo (Ya derogada pero óptima pare este ejemplo). Esta Ley fue autoaplicativa, porque desde el momento en que entróen vigor afectó a todas las personas que contaban con activos en sus empresas, es decir, desde que entró en vigor ya obligó a todas ellas a pagar un impuesto al respecto.

HETEROAPLICATIVO.- Quepor su entrada en vigor no produce afectación, y requiere de un acto de aplicación, o de un acontecimiento que ubique al gobernado en el supuesto normativo, para causar efectos.
Ej. El IETU, que obligaa pagar el impuesto a aquellas personas que reciban ingresos. De tal manera que no produce afectación por su sola entrada en vigor, sino que requiere que el gobernado reciba un ingreso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS