Leyes

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
En teoría de la probabilidad la distribución hipergeométrica es una distribución discreta relacionada con muestreos aleatorios y sin reemplazo. Supóngase que se tiene una población de N elementos delos cuales, d pertenecen a la categoría A y N-d a la B. La distribución hipergeométrica mide la probabilidad de obtener x (0 \le x \le d) elementos de la categoría A en una muestra sin reemplazo de nelementos de la población original.

La función de probabilidad de una variable aleatoria con distribución hipergeométrica puede deducirse a través de razonamientos combinatorios y es igual aP(X=x)=\frac{{d \choose x}{{N-d \choose n-x}}}{{N \choose n}},
donde N es el tamaño de población, n es el tamaño de la muestra extraída, d es el número de elementos en la población original quepertenecen a la categoría deseada y x es el número de elementos en la muestra que pertenecen a dicha categoría. La notación {a \choose x} hace referencia al coeficiente binomial, es decir, el número decombinaciones posibles al seleccionar x elementos de un total a.

El valor esperado de una variable aleatoria X que sigue la distribución hipergeométrica es

E[X]=\frac{nd}{N}
y su varianza,Var[X]=\bigg(\frac{N-n}{N-1}\bigg)\bigg(\frac{nd}{N}\bigg)\bigg( 1-\frac{d}{N}\bigg).
En la fórmula anterior, definiendo

p = \frac{d}{N}
y

q = 1-p\,,
se obtiene

Var[X]=npq\frac{N-n}{N-1}.
Ladistribución hipergeométrica es aplicable a muestreos sin reemplazo y la binomial a muestreos con reemplazo. En situaciones en las que el número esperado de repeticiones en el muestreo espresumiblemente bajo, puede aproximarse la primera por la segunda. Esto es así cuando N es grande y el tamaño relativo de la muestra extraída, n/N, es pequeño.

) DISTRIBUCIÓN HIPERGEOMÉTRICA.

Losexperimentos que tienen este tipo de distribución tienen las siguientes características:
a) Al realizar un experimento con este tipo de distribución, se esperan dos tipos de resultados.
b) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS