leyes

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TEMA I

INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO


Fines del Estado

Los fines del Estado son el por qué y el para qué de la actividad pública y la respuesta a esas preguntas se obtiene a través de la llamada función gubernativa, función política o de gobierno. El logro de lo deseable con la organización de que dispone y para ello la planeación estratégica y el enfoque de la nueva gestiónpública son útiles.

Atribuciones del Estado

Las atribuciones del Estado son las facultades concretas que ejerce la función gubernativa y se clasifican en cuatro categorías:

Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden público.
Atribuciones para regularlas actividades económicas de los particulares.
Atribuciones para crear servicios públicos.
Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

Es lo que hace el Estado y lo que le está permitido hacer.

Funciones del Estado

El poder del Estado es único e indivisible. La división de poderes es una separación de funciones, cuyopropósito fundamental es establecer límites al poder político y evitar la concentración del mismo en un individuo o corporación. Más que una división de poderes existe la unidad de poder con una pluralidad de órganos y funciones.

La función legislativa es la potestad de crear, modificar, transformar y extinguir situaciones generales de derecho, a través de actos jurídicos que crean normas abstractas,universales, permanentes e impersonales.

La función jurisdiccional es la potestad de crear, modificar, transformar y extinguir situaciones jurídicas de derecho, a través de actos jurídicos concretos que se integran por medio de un proceso en el que el Estado interviene para dirimir controversias y que tiene la fuerza de la última verdad.

La función administrativa es la potestad de crear,modificar, transformar y extinguir situaciones particulares de derecho emitidas conforme a un orden jurídico preestablecido, a través de actos jurídicos concretos para la consecución de los fines del Estado, la ejecución de la Ley y el accionar del Estado.

Para explicar la multifuncionalidad de los poderes Gabino Fraga y la Suprema Corte de Justicia de la Nación recurrieron a dividir en dos lasfunciones estatales. Una en sentido material y otra en sentido formal. La material se refería a las definiciones que ya se han expuesto y el formal al órgano que lo lleva a cabo.

Actividades de la administración pública

Se han reconocido por diversos autores tres modalidades dentro de la actividad administrativa: policía, fomento y servicio público, posteriormente se admitió la de gestióneconómica.

Policía

En la actualidad la doctrina jurídica predominante, en especial en América Latina interpreta el poder de policía como el conjunto de restricciones impuestas coactivamente al ejercicio de los derechos por la vía reglamentaria en aras del interés general.

Policía administrativa
Policía como corporación armada
Penas o sanciones por infracciones de policía
Policía decultos
Policía de propiedad
Policía de comercio
Policía sanitaria
Otros ejemplos de actividades de policía son: fiscal, aduanera, migratoria, agraria, trabajo, prensa, funeraria, patrimonial, minera, ecológica, banca, seguros, fianzas, desarrollo urbano, espectáculos, etc.

Fomento
La administración pública recurre al fomento para alentar y persuadir a los particulares por medio de estímulospositivos de diversa índole a utilizar sus recursos y orientar su actuación hacia objetos de utilidad, provecho general o comunitario. La actividad de fomento registra diversas modalidades entre las que destacan las medidas honoríficas, las económicas y las jurídicas.

Los servicios públicos
El servicio público está destinado a satisfacer necesidades de carácter general, ya sea directamente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS