leyes

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Principio de legalidad
El principio de legalidad de la represión, como conquista trascendental de la filosofía de la Ilustración, se vincula a la función de garantía individual que tiene la ley penal frente al poder del Estado. Este principio se expresa, en su aspecto formal, con el aforismo nullum crimen, nulla poena sine lege (que como se expresara en la primera parte, es una expresiónoriginal de Paul von Feuerbach), que consagra a la ley penal previa como única fuente del derecho penal.
Paul Johann Anselm von Feuerbach (1775-1833), jurista y filósofo alemán, autor de la teoría del impulso psíquico (psischische Zwang), según la cual el propio temor al castigo ha de ser suficiente para disuadir a los criminales en potencia. Feuerbach nació en Hainichen, localidad próxima a Jena, y sedoctoró en Filosofía por la Universidad de esa ciudad. En 1805 el ministro de Justicia de Baviera le encargó la elaboración de un nuevo código penal. Llegó a ser consejero privado en 1808. De 1814 a 1817 fue vicepresidente del Tribunal de Apelación de Bamberg. En 1817 fue nombrado presidente del Tribunal de Apelación de Ansbach, cargo que desempeñó hasta su muerte. Figura de gran relieve enel Derecho penalalemán, Feuerbach pensaba en esencia que el Derecho es independiente de la moral, y siempre se opuso a la pena como venganza. Sus teorías tomaron cuerpo en el Código Penal de Baviera de 1813, que después tendría un gran influjo en otros estados alemanes (Sajonia, Württemberg, Hannover y Brunswich), así como en códigos sudamericanos. Su aportación fue decisiva para la abolición de latortura en Baviera (1806), y dejó sentadas las bases para la adopción del sistema de procedimiento público. También fue uno de los primeros estudiosos de la psicología criminal. Entre sus trabajos figuran la Crítica de los Derechos naturales (1796) y el famoso Manual de Derecho común alemán (1801).
Los antecedentes anteriores a la Ilustración más importantes, que son la Carta Magna (Magna ChartaLibertatum) inglesa de Juan Sin Tierra, de 1215, y la Constitución Criminal Carolina germánica de 1532, no poseen el sentido moderno del principio de legalidad.
Tal como expresa Santiago Mir Puig, "sólo a partir de la ideología liberal impulsada por la Ilustración y consagrada fundamentalmente por la Revolución Francesa, se concibe como una limitación al poder punitivo del Estado dotada del sentidode garantía para la libertad del ciudadano".
El antedicho estudioso agrega que "en su sentido actual, el principio de legalidad se derivó en un principio de la teoría ilustrada del contrato social y presuponía una división política basada en la división de poderes, en la que la ley fuese competencia exclusiva de los representantes del pueblo. El ciudadano sólo admite el paso del estadode naturaleza al estado civil, en virtud de un pacto o contrato social, por el que asegura su participación y control de la vida política de la comunidad. Tal participación tiene lugar por medio del Poder Legislativo, que representa al pueblo. Sólo de él puede emanar la ley, que constituye pues la expresión de la voluntad popular".
En consecuencia, el principio de legalidad no es sólo una exigencia deseguridad jurídica, sino también una garantía política.
La regla mencionada adquirió categoría de garantía limitadora de la ley penal, en el derecho constitucional norteamericano (1776) y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789).
En Argentina se halla consagrado como garantía penal por la Constitución Nacional, la que en su artículo 18º reza:"Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso…".
Se hace explícito también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 11º inciso 2); en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 15º inciso 1); en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 9º) y en la Convención sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS