leyes

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1.- Sistema Público de salud administrado por FONASA.
El sector salud chileno es fundamentalmente un sistema de carácter mixto. Existiendo un sub sistema público y otro privado. En términos del aseguramiento, los individuos tienen libertad de elección de un seguro público o privado, en tanto su capacidad de pago les permita tomar un contrato con el último de estos.
En el caso del Seguro público(FONASA), la prima legal obligatoria es del 7% respecto del ingreso mensual con tope de 66 UF45 para su cálculo. En el caso de los seguros privados (ISAPRE), el 7% es un mínimo para la prima individual por riesgo que se determina según sexo y edad del asegurado y que constituye el plan complementario de salud. Asimismo se tiene la prima solidaria, la cual es un precio fijo por aseguradora quecubre las prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud. Con todo, hoy la prima promedio que los afiliados pagan en el sistema privado bordea el 10% de la renta imponible. Adicionalmente, se regulan las modificaciones anuales del precio base según una banda de precios equivalente a más o menos el 30% de la variación promedio de las respectivas ISAPRE.
La lógica de financiamiento de la salud enChile ha generado gran desigualdad y segregación, dado que la distribución del gasto sanitario privilegia al sector privado. A eso se agrega el hecho de que la mayor fuente de financiamiento en salud (37% del total) proviene directamente del bolsillo de las familias. Esto es sumamente negativo pues se trata de un gasto regresivo que, en casos de enfermedades catastróficas, pueden llevar a lasfamilias a la pobreza.
A lo anterior se suma el desafío que enfrenta salud al enfrentarse al envejecimiento población y los cambios demográficos que está sufriendo el país, el cual se ha duplicado en los últimos 20 años y el índice de dependencia ha aumentado en un 43% en igual período, lo que significa un gran desafío para la economía del país y para el sistema financiar el sistema de seguridadsocial que ha debido dar un aporte fiscal mucho mayor a la salud de estos grupos etarios.
El sistema privado, al que se destina el 57% de los recursos que el país gasta en salud, beneficia a la población con mayores ingresos, más joven y sana. Mientras, el sistema de Salud Pública, desfinanciado, debe cubrir las necesidades de más de 13 millones de habitantes (80% de la población aproximadamente), demenores ingresos, de mayor edad y por ende, con mayores factores de riesgo de enfermar.
En Chile existe un bajo gasto público en salud y un alto gasto de bolsillo, a lo que se agrega el traspaso de recursos públicos hacia aseguradoras privadas que no funcionan en términos de solidaridad ni distribución de riesgos. Las fuentes de financiamientos que predominan presentan un carácter individual másque colectivo, lo que es contrario a la concepción de la protección social de la salud y a su consideración como un derecho.
Lograr un cambio que termine con los graves problemas del Sistema de Salud implica realizar una reforma profunda a la manera cómo éste se financia. Una forma es avanzar a un esquema basado en impuestos generales (modelo inglés). Esto implica reconstruir el sistema en tornoa una lógica solidaria, dado que los que tienen más recursos deberán aportar más.
La Organización Mundial de Salud (OMS), recomienda un sistema de financiamiento solidario que garantice la equidad. Los sistemas más progresivos son los que, como en muchos países de la OCDE, se financian con impuestos generales y los más regresivos aquellos con impuestos específicos, como el del 7% que utilizaChile. Dónde, además, los cotizantes de más altos ingresos lo hacen en una cuenta individual sin solidaridad con la Salud Pública.
Es necesario avanzar hacia un modelo de financiamiento colectivo de la salud, que reduzca los gastos de bolsillo y aumente los aportes públicos como fuentes de financiamiento, así como también que recupere las cotizaciones previsionales traspasadas a las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS