leyes

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Democracia interna[editar]
Una de las innovaciones más importantes de la Ley es el establecimiento de mecanismos de democracia interna que lleven a los partidos políticos a la elección de susdirigentes y candidatos a los procesos electorales a nivel nacional, regional y local. Para ello, la Ley propone un marco legal dirigido a garantizar estos procesos de elección democrática.Financiamiento de los partidos políticos[editar]
Antes de la promulgación de la Ley, los partidos políticos peruanos contaban con un sistema de financiamiento privado poco regulado y claro, y por ende pococumplido. En el caso del financiamiento público, este sólo estaba regulado fundamentalmente por la modalidad de la llamada franja electoral. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2001 fueron en total39,723,134.00 soles los que se destinaron a financiar la franja electoral a favor de los partidos.

Una de las innovaciones de la Ley es proponer un sistema de financiación mixto (privado ypúblico), que se dará a través de modalidades directas e indirectas y que van de la mano con un sistema de rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, para lo cual se crea la Gerencia deSupervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Según la ley, los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso recibirán del Estado financiamiento públicodirecto. Para ello el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT (S/. 3.20) por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso. Este otorgamiento defondos públicos entró en vigencia luego de la elección del año 2006. La ley prevé que sean utilizados exclusivamente para actividades de formación, capacitación e investigación, así como para los gastosde funcionamiento ordinario (agua, electricidad, teléfono). Estos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República.

Los fondos partidarios se distribuyen de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS