Leyes

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014



Actividades relativas a la dación en pago, la prueba del pago y a la indexación y nominalismo.

Luego de los materiales siguientes: la prueba del pago, la dación en pago, indexación y elnominalismo monetario, resuelve estos problemas:
1. Qué figura tenemos aquí? Una dación en pago o una novación? Por qué? Un amigo tiene una deuda de 100 mil pesos con otro, en esta misma fecha acordaronque el deudor en vez de pagarle al amigo los 100 mil pesos, le entregará en diciembre, su equivalente en habichuela.

Como bien sabemos uno de los requisitos de la dación en pago, es la entregainmediata de la cosa, no puede tener como objeto una cosa futura ni una cosa genérica, sino un cuerpo cierto, es por esto que no existe dación en pago, sino una promesa de dación en pago que equivale auna novación, ya que cuando el deudor llega a un acuerdo con su acreedor para darle en pago una prestación distinta a la debida.

2. El ingeniero ha concluido la obra convenida y entregado lamisma al propietario. El trabajo fue pactado por  valor de 2 millones de pesos que ha pagado el dueño de la obra al constructor. Si tomamos en cuenta las disposiciones del Art.1341 del Código civil, podráel contratista probar el cumplimiento de su obligación (el pago) con testigo, ya que el dueño no le dio recibo  al recibir la obra? Por qué? 

No existiendo prueba escrita, podrá el deudor recurrira la prueba testimonial o a las presunciones simples. Si el deudor alega no deber nada, está obligado a probar que ha pagado, o de lo contrario, probar la causa que lo libera del pago, es por estoque en este caso se aplica la regla jurisprudencial según la cual cada vez que a un acreedor le sea moral o materialmente imposible obtener la prueba escrita de su crédito, le debe estar permitidoprobar por cualquier medio.

3. Hace cinco años un prestamista hizo un préstamo por 300 mil pesos a un cliente. Hoy,  el deudor ofreció  pagarle al prestamista, pero éste exige que esa suma debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS