leyes

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Exposición sobre los artículos
MIVILIDAD HUMANA
MUJERES EMBARAZADAS
NIÑOS(A) Y ADOLECENTES
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MIVILIDAD HUMANA

1. Considero que en el artículo 40 en lugar de poner los seis numerales debió de señalar que el Estado otorgará la protección diplomática haciendo suya las reclamaciones de sus nacionales contra un Estado extranjero. La protección diplomática es unainstitución del Derecho Internacional Público.
2. En el mismo artículo 40 se menciona que no se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. La consecuencia de esta disposición es que cualquier extranjero ingresa al Ecuador y se puede quedar ilegalmente. Sería necesario reglamentar esta situación.
3. Con relación al artículo 41, referente al asilo esnecesario mencionar que una mejor redacción tiene la Constitución actual en su artículo 29. En dicho artículo se especifica que los ecuatorianos perseguidos por derechos políticos tendrán derechos a solicitar asilo. Esto no se encuentra en el proyecto de la nueva Constitución. En el mismo artículo 29 también se menciona que el Ecuador reconoce a los extranjeros el derecho de asilo.
Un puntoimportante es que no es necesario especificar como lo hace la Constitución de Montecristi entre asilo y refugio ya que la institución del asilo es una sola que está divida en asilo diplomático y en asilo territorial que es el refugio.
4. Referente a que los extranjeros que hayan residido por lo menos cinco años en el país tengan el derecho al voto, considero que si un extranjero quiere tener esteimportante derecho debe de nacionalizarse en el Ecuador. En consecuencia si no lo hace es que no le interesa. Por otro lado, los que defienden esta tesis se basan en que conceder el voto a los extranjeros ayudaría a nuestros emigrantes en el exterior, pues países como España, Italia o los Estados Unidos de América también lo concederían. Esta afirmación es totalmente falsa ya que para conceder estosderechos tendría que firmarse un tratado internacional en el cual se establezca que esta medida se la aplicará por el principio de la reciprocidad.

MUJERES EMBARAZADAS


1. Estabilidad laboral.
El derecho primordial que ampara a la mujer embarazada es garantizar su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tienen derecho según lomanifiesta el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo:

Art. 153.- Protección a la mujer embarazada.- No se podrá dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer trabajadora y el empleador no podrá reemplazarla definitivamente dentro del período de doce semanas que fija el artículo anterior.
Art. 154.-
…Salvo en los casos determinados en el artículo 172 deeste Código, la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni de desahucio, desde la fecha que se inicie el embarazo, particular que justificará con la presentación del certificado médico otorgado por un profesional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y a falta de éste, por otro facultativo.
2. Licencia por maternidad.
Adicionalmente a la estabilidad laboral, lamujer tiene derecho a una licencia de 12 semanas remuneradas por motivo del nacimiento de su primogénito, estas doce

Semanas pueden ser tomadas incluso desde días o semanas antes de que se produzca el nacimiento, sin embargo al cumplirse las 12 semanas tendrá que reincorporarse a sus labores normales. Únicamente en el caso de nacimientos múltiples esta licencia se extenderá por diez días más.
3.Horario de lactancia.
Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa, tendrán un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia durante de los 12 meses después del parto. Esta disposición está estipulada en el artículo 155(Reformado en la Ley Orgánica para la Defensa de los derechos Laborales 2012) inciso tercero del Código de Trabajo que dice:
Art. 155.-…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS