LEYES

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO

VIGENTE
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un paísdeterminado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como porlos preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones.

POSITIVO
En lo que toca alderecho legislado, su vigencia encuéntrese condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera. De acuerdo con nuestra Constitución, por ejemplo, sonpreceptos jurídicos y, por ende, repútanse obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras, sancionados por el Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial La Gaceta, desdela fecha que en el acto de la publicación o en otra norma se indique.

Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. Talequiparación es indebida. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente.
La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estadoimprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquierprecepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad políti ca es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa, lasdisposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, mas no siempre son acatadas. La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a ésta su vigencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS