Leyes

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………… i
Introducción…………………………………………………………………… ii
1. Concepto……………………………………………………………………. 1
2. Elementos y requisitos……………………………………………………. 2
3. Etapas o fases de los actos de procedimiento…………………………. 3
3.1 Iniciación del procedimiento…………………………………… 3
3.2 Ordenación del procedimiento………………………………… 5
3.3 Instrucción delprocedimiento…………………………………. 7
3.4 Finalización del procedimiento……………………………….. 9
Conclusiones…………………………………………………………………. iii
Bibliografía……………………………………………………………………. iv


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo podemos identificar los significados que desglosados la palabra acto de procedimientos podemos darnos la idea general del concepto exacto a que se refiere acto dentro de un procedimiento administrativo.Comparado con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos leeremos las diversas etapas o fases en los que se divide el procedimiento como son:
* Iniciación.
* Ordenación.
* Instrucción.
* Finalización.

A cada uno de estas fases se les atribuyen varios aspectos o procesos que se tiene que seguir para poder pasar a la siguiente fase y así poder continuar con el procedimiento paraobtener un resultado satisfactorio.

ii

LOS ACTOS DEL PROCEDIMIENTO.

I.- CONCEPTO.
La palabra acto (del latín, actus), en su sentido más amplio es todo lo que se hace o puede hacerse. Puede significar cualquier acción, así como también hacer referencia a:
* Manifestación de una voluntad o una fuerza.
* Momento en el que se realiza la acción o suceso.
* Ejecución, enoposición a intención.
* Acto continuo (locución adverbial), el realizado inmediatamente después o a continuación del que acaba de hacerse o ha sucedido.
Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias
Uniendo las dos definiciones anteriores podemos deducir que un acto delprocedimiento es una acción o conjunto de acciones que se realizan de modo voluntario entre dos personas físicas o morales que desean obtener una resolución a su conflicto.
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un actoadministrativo.
1
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
2.- ELEMENTOS Y REQUISITOS.
Como lo marca la LeyFederal de Procedimientos Administrativos, determinaremos cuales son los requisitos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo un acto administrativo mismo que se encuentra suscrito en el primer capítulo de la ley que se hace mención anteriormente.

Artículo 3.- Son elementos y requisitos del acto administrativo:
I. Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y encaso de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo;
II. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley;
III. Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos;IV. Hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición;
V. Estar fundado y motivado;
VI.- (Se deroga)
VII. Ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley;
VIII. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS