Leyes

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA FINANZAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ENAHPU-IUT
CARACAS-MARZO









LEYES QUE INCIDEN SOBRE LAS ENTIDADES CONTABLES








REALIZADO POR: CONTREAS MARIUL
CIU: “G”
CID: 25.808.688

Ley del impuesto sobre la Renta (ISLR)Titulo VII
Del control fiscal
Capitulo I
De la Fiscalización y las Reglas de Control Fiscal
Artículo 90. Los contribuyentes están obligados a llevar de forma ordenada y ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados en la República Bolivariana de Venezuela, los libros y registros que esta Ley, su Reglamento y las demás leyes especiales determinen, de manera que constituyan mediosintegrados de control y comprobación de todos sus bienes activos y pasivos, muebles e inmuebles, corporales, e incorporales, relacionados o no con el enriquecimiento que se declara, a exhibirlos a los funcionarios fiscales competentes y a adoptar normas expresas de contabilidad que con este fin se establezcan.
Las anotaciones o asientos que se hagan en dichos libros y registros deberán estar apoyados enlos comprobantes correspondientes y sólo el valor probatorio de aquellos.
Articulo 93. Cuando conforme al código orgánico tributario, la administración tributaria deba proceder a determinar de oficio el impuesto sobre base presunta utilizando indicios y presunciones, se tomaran en cuenta, entre otros elementos, los siguientes:
1. Volumen de las transacciones efectuadas en el ejercicio oejercicios gravables
2. Capital invertido
3. Prestamos, consumos y otras cargas financieras
4. Incrementos patrimoniales fiscalmente injustificados
5. Rendimientos de empresas similares
6. Utilidades de otros periodos
7. Modo de vida del contribuyente cuando se trate de personas naturales
Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico
REGLAMENTO PARCIAL N° 4 DE LA LEY ORGANICA DE LAADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, SOBRE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA.
Capitulo I
Disposiciones Generales

Articulo 2°. Estos principios, normas y procedimientos regularán el registro sistemático de todas las transacciones económicas y financieras; la producción de los estados financieros básicos que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos; la producciónde la información financiera necesaria para la toma de decisiones; la presentación de la información contable, los estados financieros y la respectiva documentación de apoyo; así como el suministro de la información necesaria para la formación de la formación de las cuentas nacionales, todas ellas ordenados de tal forma que faciliten el ejercicio del control y la auditoria interna o externa sobrela gestión de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente.

Articulo 5°. A los efectos del siguiente reglamento se definen como:

1. Aplicativo: conjunto de instrucciones en código fuente organizadas sistemáticamente a través del cual se ejecuta y procesa la información.

2. Balance General: estado financiero básico en el que se presenta de manera sistematizada y a una fechadeterminada la situación financiera y patrimonial de un ente indicando la totalidad de las cuentas que comprenden el activo, pasito y patrimonio.

3. Centralización Normativa y Desconcentración Operativa: política a través de la cual se concentran en los órganos rectores de la administración financiera, las decisiones normativas y reglamentarias y se desconcentran la ejecución de dichas normas en losusuarios operativos del sistema de contabilidad publica.


4. Cuenta General de Hacienda: Documento a través del cual se expresan los resultados operativos, económicos y financieros de la gestión publica anual, conformados por los entes de ejecución del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales; los movimientos y situaciones del Tesoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS