Leyes

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Con el llamado de “autos para sentencia”, el juez da por terminada la actividad de las partes en el juicio y anuncia expresa o implícitamente que habrá de dictar su fallodefinitivo.

La frase “a despacho para resolver” suele utilizarse cuando se ha finalizado el trámite de un interlocutorio y el juez decide resolver ese incidente, o ante lanecesidad de dictar una sentencia homologatoria.

Entre las consecuencias que se derivan de cada uno de esos actos cabe hacer notar, en primer lugar, los distintos términosque el Código Procesal Civil y Comercial le otorga al juez para cumplir con su cometido, y el momento desde el cual comienza el cómputo.

Dictado el “autos para sentencia”,si se tratare de un juicio ordinario, dispondrá de cuarenta o sesenta días, según sea juez unipersonal o tribunal colegiado. El plazo se computará, en el primer caso desdeel momento que queda firme, y en el segundo desde la fecha de sorteo del expediente. En el juicio sumario, treinta o cuarenta días; y en el sumarísimo quince o veinte (art.34, inc.3, ap. b,c,d CPCCN y CPCBA).

En el caso de “a despacho para resolver”, comenzará a correr un plazo de diez días para el juez unipersonal o de quince para el tribunalcolegiado, desde cuando queda el expediente a despacho. (art. 34, inc. 3, ap. e, CPCCN y CPCBA). Al no haberse mencionado la firmeza, opino que la correcta interpretación esque debe hacerse el cómputo desde la fecha en que fuere dictado.

He aquí una notable diferencia entre los dos actos jurídicos que comento, que no siempre es tenida encuenta en la actividad tribunalicia, proclive a esperar la firmeza de cada uno de los proveídos, aún para las cosas más intrascendentes, olvidando el principio de celeridad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS