Leyes

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Jerarquía de leyes

En ocasiones es común que surjan confusiones en relación a que ordenamiento legal debemos aplicar para un caso concreto, y en especifico me refiero a la distinción entrelegislaciones Federales, Estatales o Municipales y la supremacía de estas entre sí, es decir, cuál de ellas se encuentra en régimen jerárquico superior y por lo tanto prevalece sobre las demás.

Alrespecto es necesario advertir que en términos Constitucionales la Republica Mexicana se encuentra compuesta por Estados Libres y Soberanos, los cuales tienen su propio sistema jurídico interno, además, enel territorio de los Estados existen tres regímenes jurídicos que derivan de la forma de organización política del Estado Mexicano, Federal, Estatal y Municipal.

En cuanto a la jerarquización delas leyes, como Republica nuestro máximo ordenamiento es al Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida por Leyes Federales y Tratados Internacionales, en seguida y que solo sonobligatorias para los Estados en su respectivo territorio tenemos a las Constituciones y Leyes Estatales, en quinto termino tenemos a las Leyes municipales que son las que expide en su favor el Congresodel Estado, y por último los reglamentos y leyes que expiden los gobernadores, ordenanzas y bandos de policía y buen gobierno que formula cada ayuntamiento.

Lo anterior lo podemos apreciar con mayorfacilidad en la siguiente pirámide, en la que se hace evidente la supremacía Constitucional sobre cualquier otra disposición legal, y que en lo sucesivo nos permitirá conocer la supremacía jerárquicade las disposiciones legales dependiendo de su origen.

HANS KELSEN
 Kelsen nació en 1881 en Praga. Fue profesor en Viena, Colonia, Ginebra y Praga. Fue autor de la constitución austríaca y juez dela Suprema Corte de Austria.
La ‘Teoría Pura del derecho’ de Kelsen se expuso por primera vez en 1911. El derecho no debía tener otro fundamento de validez y ordenación que la propia teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS