Leyza

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Tema 1
1-Martin Fierro, Jose Hernandez: Definan que es la literatura gauchescha y en que se diferencia de la literatura gaucha. ¿A que genero pertenece a esta obra? ¿Por que? ¿Que es lo que el autor quiere demostrar con este texto segun la carta que funciona como prologo? ¿Como se relaciona lo que dice en la carta-prologo con la obra literaria?

El martin fierro pertenece a la literaturagauchesca xq esta escrita en forma de poema, relata la lucha contra la injusticia y por la libertad, y ase una critica social sobre la cituacion del gaucho.

Gauchesca: es un producto de la cultura letrada. La escriben intelectuales que intentan convocar a ese público analfabeto cuya participación es necesaria en las luchas por la independencia.

Gaucha: eran resitadas x 2 payadores o gauchoscantores, que alternaban sus versos a modo de contrapunto.
En la carta-prologo, jose hernandes quiere mostrar la evolución del gaucho, de manso y trabajador a desertor y asesino, de vagabundo a hombre que aconseja la unidad y la solidaridad.

Se relaciona con la obra cuando ase una crítica social al modelo anti federal y denuncia la situación del gaucho.

2-El alienista, Joaquin Machado de Asis:¿Por que se puede afirmar que desde el principio de la obra se anticipa de alguna manera el final? ¿Que comentarios de los vecinos del pueblo nos darian esta pauta?

Simon bacamarte quería resolver todos los males de las personas y toma su papel de medico y psicólogo cuando comienza a internar a personas que no eran “perfectamente” normales.

Los vecinos pensaban que esa idea era en si misma unsíntoma de demencia es x eso que desde el comienzo se anticipa el final de la historia.

3-El Cid Campeador, Anonimo y El Lazarillo de Tormes: ¿Que caracteristicas debe tener un heroe? ¿Cumple con esas caracteristicas Rodrigo? ¿Cumple con ellas Lazaro? ¿Por que?

Además de la fortaleza i la bondad, el héroe épico se caracteriza por realizar acciones que favorecen la liberación social ypolítica de su pueblo.

Lázaro: parecía cumplir con el periplo de un héroe pero su figura es la del anti héroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante.
Si el caballero andante vivía en ambientes cortesanos y servia a un rey, lazaro vive en la miseria y sirve a un mendigo, un clérigo y a un hombre sin fama ni fortuna. No lo mueven los grandes ideales, ni enemigo con quien batallar, lo mueve unsolo deseo que es el de lograr el alimento de cada dia.

4-V y F Justifica la respuesta en ambos casos

a-Entre las obras Electra y El Reñidero se puede establecer una relacion de completa semejanza en la forma de actuar de Orestes.(V) Electra y El reñidero son dos obras distintas para una misma historia trágica. Han cambiado el lugar y el tiempo pero no los personajes

b-Segun el filosofo, elPopol Vuh entraria dentro de la clasificacion de "historias verdaderas".(V) xq nos allamos frente a frente con lo sagrado o lo sobre natural.

c-El texto "Las vasijas de la bisabuela" es una leyenda tradicional.(F) es una leyenda urbana.

5-Escriban una breve narracion que de cuenta del recorrido que hicieron Maria y Brian para tratar de salvarse y regresar a la civilizacion.

La cautivagira en torno al rapto de una cristiana por los indios y de todas las penurias que esta sufre en el desierto para escapar de la inhumana tribu y salvar de la muerte a su esposo.
Un soldado, Brian, preso de los indios, es rescatado por la valiente María, su mujer, cautiva de los salvajes. En medio de un horrendo festín, los desdichados huyen al desierto. Brian está herido y  María afronta todos losriesgos para salvarlo. Se refugian en un pajonal y descansan, pero un incendio agrava su situación.maria Salva otra vez a su esposo haciéndole cruzar el río, pero sus esfuerzos son inútiles. El guerrero muere en pleno delirio. María no desfallece; sigue buscando a su hijo, que la devolverá a la vida, pero los soldados de Brian que la rescatan le anuncian su muerte.

Tema 2
1-El Cid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS