León el africano

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
El libro de Fez
La familia va de Granada a Almería.

Salma y su marido Mohamed, con su hijo Hasan se dirigen a Almería. Allí no embarcan en cualquier fusta, sino en una en la que Hamed el liberador (liberaba cautivos musulmanes en tierras cristianas), había apartado.

Una vez pusieron rumbo al Maghreb, una mujer se acercó a S y M, iba bien cubierta era irreconocible de no ser por la niña,Mariam. Mohamed se quedó de piedra al verla, por fin se reencontraba con ella y se dirigían juntos a un sitio mejor, dejando atrás su Granada.

El año de las hospederías (900 de la hégira -1494-1495-)

Llegan a Fez. A su llegada, M le enseña a su hijo Hasan la ciudad: la zona de los andaluces, fundada por los cordobeses llegadas hace siglos. La zona de los Kairuán.
Llegan a casa del hermanode Salma, Jali. Saluda a Salma, a Hasan y al llegar a M lo hace con un tono de reproche por el embarazoso idilio que había hecho que retrasara su llegada.
Warda ( la cristiana, Esmeralda) no era bien recibida, era la rumiyya por la que Salma, la primera esposa, siempre sufría en silencio los descarríos de M., se resignaba.
Su hermano Jali, en cambio, no podía soportarlo. No podía daralojamiento s la rumiyya que según decían había embrujado a su cuñado. Mohamed sentía deseos de decirle que Warda se había arriesgado a dejar su tierra, el país de los rum, para unirse a ellos. Por tanto, Mohamed no podría jamás abandonarla. Salma sentía como perdía a su esposo en ese momento.

En llegar a Melilla, encontraron un mozo de mulas que les ofrecía llevarlos a Fez. De camino a la ciudad, dosjinetes les asaltaron, el mozo, que iba con su hijo, salió corriendo. Se acercaron a la familia y consiguieron quedarse con algunas cosas. En ese momento, empezó a sonar el adhan de la oración del mediodía. Mohamed empezó a rezar, como si no pasara nada y una polvareda se levantó, entonces quedó interrumpida su hazaña y huyeron los asaltantes. Los que causaron la polvareda era un grupo desoldados que se encargaban de vigilar los caminos de los bandoleros que habían aumentado su presencia con la llegada de los andaluces.

Como Jali no los quiso en su casa por culpa de la rumiyya. Partieron en busca de techo. Se alojaron en un funduk cerca de la mezquita de los karauien, que era un lugar seguro y regentado por un granadino que les ofreció comida y techo, 6 semanas más tarde les buscó unacasa que anteriormente la habitó un hombre que tenía hijos enfermos, unos por la peste y otro por la buba que se decía que la había traído los musulmanes de tierras andalusies y estos decían que era por culpa de los judíos. MUY FRECUENTE EN LA ÉPOCA, ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.
Mohamed solía contarle historias de Granada a su hijo Hasan. Recordaba tiempos pasados y eso le quitaba el cansancio yel enfado.

El año de las hospederías (901 de la hégira -1495-1496-)

Salma quiere hablar con algún adivino para recuperar a su esposo. Un día en el mercado con su hijo Hasan, se encuentra a su amiga Sara la Vistosa (la judía).
Esta le explica a su amiga que da gracias a dios cada día por haberse exiliado porque los que habían decidido quedarse ahora sufrían las consecuencias. La inquisiciónacusaba a los nuevos crisitanos de seguir practicando su religión a escondidas. Los quemaban, los encarcelaban ....

Entonces Salma le explicó que quería ir a ver un adivino para recuperar a su marido y la acompañó en diversas ocasiones a visitar adivinos.
El último al que visitaron era un muazzim, que expulsaba demonios.
Le recetó unas gotas y una fórmula para recitar durante tres nochesseguidas.
La primera noche pudo hacerlo porque dormía con ella pero en la segunda ya no porque dormía con Warda. Se deslizó en su habitación y cuando se disponía a verter las gotas, la concubina dio un grito y se despertó Mohamed. Descubrió a su mujer y la llamó bruja y envenenadora, entonces le grito "anti talika" tres veces, desde ese momento quedaba libre de él y divorciada.


El año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leon Africano
  • el león africano
  • León El Africano
  • León Africano
  • Reproducción león africano.
  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS