León Trotsky

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.

Después de largos años de autocracia zarista, llena den injusticias sociales de pobreza, desigualdad, de hacinamiento y autoritarismo ilimitado del zar de Rusia, el pueblo ruso, decidió levantarse en armas. Fue así como el 9 de enero de 1905, en plena participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, obreros y campesinos estuvieron en las calles de SanPetersburgo exigiendo una solución a sus peticiones. Sin embrago el Zar Nicolás II ordenó disparar a la muchedumbre, pero la revolución no terminó ahí, ese tan solo fue el inicio.

Lev Davidovich Bronstein o León Trotsky, nació el 7 de noviembre de 1879, en la provincia de Kerson, Ucrania. Antes de graduarse de la escuela secundaria se unió a un grupo revolucionario populista, pero pronto cambió elpopulismo por el marxismo y se destacó por ser uno de los principales impulsores del Sindicato Obrero del Sur de Rusia. A principios de 1889 fue arrestado junto con otros integrantes del sindicato por encabezar protestas, huelgas y prensas clandestinas, posterior a dos años fue deportado a Siberia, pero un año más tarde logró escapar de la fría prisión.

Trotsky se hizo presente en las sesionesdel Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, en donde se dio el rompimiento entre bolcheviques y mencheviques, inicialmente Trotsky fue vocero de la minoría, mejor conocidos como mencheviques, pero posteriormente tuvo un rompimiento con ellos y se mantuvo neutral. El primer Consejo de obrero, llamado Soviet vio a Trotsky como su principal dirigente.

Estando Rusia devastada por suparticipación el Primera Guerra Mundial, llegó el día Internacional de la Mujer y las obreras textiles junto con los obreros metalúrgicos se declararon en huelga, fue entonces como el zarismo fue derrocado y surgieron los Soviets. Tras este evento, es decir, la caída del régimen monárquico, el poder no quedo en manos del pueblo, sino en manos de los conciliadores cuyo dirigente fue Kerensky, peropronto regresaron a Rusia los revolucionarios Lenin y Trotsky de su exilio y fue así como se tomó el poder para el pueblo y triunfaron los Bolcheviques y Lenin tomó el poder.


















HISTORIA DEL MUSEO CASA DE LEÓN TROSTKY.


Cuando Lenin murió se decía que Trotsky era su sucesor natural, sin embargo no fue él quien tomó el poder sino José Stalin, el temible dictadorsoviético y autoritario, quién suprimió la democracia y favoreció a la burocracia, motivo por el cual Trotsky se levantó en oposición a las decisiones del nuevo gobierno, es por eso que fue juzgado injustamente y perseguido por Stalin, además los países en donde estuvo lo corrían.

Diego Rivera y Frida Kahlo hablaron entonces con el presidente Lázaro Cárdenas para permitirle asilo político aTrotsky y con la única condición de que el revolucionario no escribiera ni opinara acerca de la política mexicana. Fue así como en el año de 1937 Trotsky y su esposa Natalia desembarcaron en el puerto de Tampico, inicialmente fueron hospedados en la Casa Azul actualmente museo Frida Kahlo, y posteriormente Trotsky se mudó a la actual casa conocida como Museo Casa de León Trotsky, en donde sufrió dosatentados, el primero en mayo de 1940 en el cual Alfaro Siqueiros penetró en la casa del revolucionario ruso disparando por una metralleta por yoda la casa con ayuda de un guardia de la casa, sin embargo este intento fue fallido, pues todos salieron ilesos, el único afectado fue el nieto de Trotsky el cual fue rosado por una bala, pero fue una lesión no grave. Actualmente se puede apreciar losimpactos de bala reales en las paredes de la casa.

El segundo atentado en el cual murió el socialista revolucionario fue en agosto de 1940, en el cual un agente del GPU se ganó la confianza de la familia y fue así como en el despacho de Trotsky fue golpeado por este hombre en la cabeza con un piolet. Hoy podemos apreciar en el museo los libros Trotsky, fotografía, documentos y la casa igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • León trotsky
  • Leon trotsky
  • León trotsky
  • Trotsky. león
  • Leon trotsky
  • Leòn trotsky
  • Leon trotsky
  • Vida de leon trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS