LFAL

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
LEY FORAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL.
Régimen jurídico de las entidades locales de Navarra:
Disposiciones generales:
El procedimiento y el régimen jurídico de todos los actos y acuerdos de las entidades locales de N. se rigen por esta ley foral, subsidiariamente por la legislación general, art. 317 LFAL.
Toda actuación de las entidades locales están sometidas a la ley y al derecho.
El art. 318LFAL repite constantemente la obligación de resolver y notificar cuantas solicitudes se realicen en materia de su competencia, es decir, todas las instancias que se realicen ante un ayuntamiento tienen que ser resueltas si son de su competencia. También regula los efectos del silencio, y como principio general tiene efecto estimatorio (plazo 3 meses), pero el art. 319 LFAL hace una serie deexcepciones que más parecen la generalidad que excepciones. De tal forma, que establece que en cuanto a la solicitud de licencias tanto en cuestiones de personal como de utilización del patrimonio se considera que el silencio es negativo. Hay una gran diferencia, ya que el plazo para resolver es de 1 mes, cambia de lo establecido en la LRJPAC.
El art. 319 LFAL establece que tanto en las licencias de obracomo en las de actividad clasificada se regirán por la legislación sectorial.
En una entidad local existen diversos órganos:
1. Alcalde: resuelve mediante resoluciones de alcaldía. Deben ser reincorporados al libro de actas.
2. Pleno: resuelve mediante acuerdos plenarios. Deben ser reincorporados a las actas plenarias. Es redactada por el Secretario. Se pueden gravar y el gran debate en cuantoa estas actas es si se deben escribir todo lo que dicen los concejales o los extractos. Se tiene que hacer un resumen del acuerdo.
Para que se produzcan estos acuerdos y resoluciones son necesarios los informes del Secretario o la intervención. Serán preceptivos:
1. Cuando se vayan a adoptar acuerdos por mayoría especial.
2. Siempre que se ordene por el Presidente.
3. Cuando lo soliciten 1/3 delnúmero legal de los miembros de la corporación.
Se deben de emitir siempre por escrito, no valen los verbales y siempre con fundamentación jurídica.
Finalmente, tenemos que considerar que el secretario emitirá informes cuando vaya a producirse un allanamiento ante una demanda o cuando se vayan a iniciar acciones judiciales.
REGLAMENTOS, ORDENANZAS Y LOS BANDOS.
El art. 325 LFAL establece quela aprobación inicial siempre es por el pleno (nunca el Alcalde). Los reglamentos son siempre competencia del Pleno, ya que tienen carácter normativo a pesar de no ser una ley. Una vez aprobado por el pleno, se procede a la información pública, que se establece mediante publicación en el BON y en el tablón de anuncios de la entidad local correspondiente (si falta se declara la nulidad de ladisposición, no existe posibilidad de la anulabilidad). Con la finalidad de que tanto los vecinos y cualquier interesado puedan presentar reclamaciones (plazo de 1 mes). Si no hay quejas y reclamaciones no pasan al pleno y se alude la fase siguiente ya que se aprueban directamente.
Finalmente, la aprobación final por el pleno: se resuelven previamente las reclamaciones o reparos que se hayan realizado.Cuando no hay reparos ni reclamaciones queda aprobado definitivamente.
Los bandos tienen naturaleza cuestionable. Disposiciones generales son: reglamentos y ordenanzas.
Los reglamentos tienen efectos internos y las ordenanzas efectos externos sobre los vecinos.
Los planes urbanísticos son disposiciones generales y es necesario publicarlos para que entren en vigor.
Cuando se apruebanreglamentos y ordenanzas de comunales el quórum del pleno es mayoría absoluta. Las ordenanzas se aprueban por mayoría simple.
En cuanto a la modificación de las ordenanzas, se siguen los mismos trámites.
Las ordenanzas y los reglamentos aprobados por el Pleno de la Corporación producen efectos desde:
1. Fecha que se establezca en la ordenanza.
2. Cuando se publique íntegramente. No me sirve el anuncio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lfala paoiurpoiuaq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS