Lg informa

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

SOLDADURA

Soldadura

Tema 12 INTRODUCCIÓN A LA SOLDADURA

12.1 INTRODUCCIÓN
Las técnicas de unión engloban los diferentes procedimientos que permiten realizar la fijación de partes que han de someterse a unas condiciones de trabajo o carga comunes. Los sistemas de unión se pueden clasificar atendiendo a su carácter, en permanentes o desmontables, y en base almétodo de unión en:

A lo largo de este capítulo se van a desarrollar las características fundamentales de las técnicas de unión por soldadura. Por soldadura se entiende una unión continua y homogénea, a nivel local o global, de materiales con o sin aplicación directa de calor, y con o sin la adición de material de aportación. La soldadura empezó siendo un valioso procedimiento para lareparación de piezas rotas, pero actualmente tiene más importancia la soldadura como procedimiento constructivo. El término soldadura lo podemos definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas diferentes.

12.2

Soldadura

La primera manifestación de ello, aunque poco tiene que ver con los sistemas modernos, se remonta a los comienzos de la fabricación de armas. Lostrozos de hierro por unir eran calentados hasta alcanzar un estado plástico, para ser así fácilmente deformados por la acción de golpes sucesivos. Mediante un continuo golpeteo se hacía penetrar parte de una pieza dentro de la otra. Luego de repetitivas operaciones de calentamiento, seguidos de un martilleo intenso, se lograba una unión satisfactoria. Este método, denominado “caldeado”, se continuóutilizando hasta no hace mucho tiempo, limitando su uso a piezas de acero forjable, de diseño sencillo y de tamaño reducido. Los diversos trozos o piezas metálicas que se deseen fijar permanentemente entre si, deben ser sometidas a algún proceso que proporcione uniones que resulten lo más fuertes posibles. Es aquí cuando para tal fin, los sistemas de soldadura juegan un papel primordial. El calornecesario para unir dos piezas metálicas puede obtenerse a través de distintos medios. Podemos definir dos grandes grupos. Los sistemas de calentamiento por combustión con oxígeno de diversos gases (denominados soldadura por gas), y los de calentamiento mediante energía eléctrica (por inducción, arco, punto, etc.). Las uniones logradas a través de una soldadura de cualquier tipo, se ejecutanmediante el empleo de una fuente de calor (una llama, un sistema de inducción, un arco eléctrico, etc.). Para rellenar las uniones entre las piezas o partes a soldar, se utilizan varillas de relleno, denominadas material de aporte (MA) o electrodos, realizadas con diferentes aleaciones, en función de los metales a unir. En la soldadura, las dos o más piezas metálicas son calentadas junto con el materialde aporte a una temperatura correcta, entonces fluyen y se funden conjuntamente. Cuando se enfrían, forman una unión permanente. La soldadura así obtenida, resulta tan o más fuerte que el material original de las piezas, siempre y cuando la misma esté realizada correctamente. La soldadura como técnica de unión presenta una serie de ventajas e inconvenientes frente a las uniones atornilladas oroblonadas: Ventajas - Simplicidad de diseño - Reducción de peso - Rapidez de ejecución - Economía de material - Facilidad de reparación Inconvenientes - Selección de materiales acertada - Seguridad del proyecto - Aplicación correcta - Riguroso control de operarios y de obra - No desmontable

12.2 CLASES DE SOLDADURA
Una clasificación de los tipos de soldadura es el siguiente:

12.3

SoldaduraLos procedimientos actualmente conocidos para la soldadura de metales pueden clasificarse en: heterogéneas y homogéneas.

12.2.1 Soldadura heterogénea
Las soldaduras heterogéneas son las que se efectúan entre materiales (metales base MB) de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación (MA). O bien cuando los metales unidos son iguales, pero distinto el metal de aportación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe plc lg master k 10s1
  • En LG
  • lg 350 lg 360
  • LG ELECTRONICS
  • Natalia Lg.
  • desbloqueo lg
  • Lg G2X
  • lg g3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS