lgjdsgdf

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014

Este esquema despierta temor de que las películas sean un producto diseñado tan sólo para despertar determinadas emociones, muchas veces sólo con fines comerciales.
No obstantes, al también ser un fenómeno de masas, el cine adoptó un papel de difusor social. Por ejemplo, dramatizando la vida de personalidades como Mahatma Gandhi o reflejando la cruda realidad de guerras -como Vietnam-, elHolocausto y las experiencias bajo los gobiernos militares en América Latina.

Con el arribo del siglo XX se inauguraron las primeras salas y aparecieron los noticieros, entre los que se destacó El Viaje de Campos Salles a Buenos Aires en el que junto al mandatario brasileño aparecían Julio A. Roca y Bartolomé Mitre. En estos años, las temáticas se limitaron a reflejar eventos sociales, paisajes,desfiles militares y grandes sepelios. En estos rubros se destacaron La Revista de la Escuadra Argentina de 1901 y las exequias de Mitre en 1906.

Los primeros largometrajes
En 1914, Enrique García Velloso filmó el primer largometraje nacional: Amalia. El séptimo arte ganaba espacios y al año siguiente llegó el primer gran éxito de recaudación: Nobleza Gaucha, de Humberto Cairo.
En esteperíodo, la temática oscilaba entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas de campo.
La gran expansión
Tras algunas experimentaciones inconclusas, la recién fundada Argentina Sono Film, produjo Tango en 1933. Esta "cabalgata musical" dirigida por Luis Moglia Barth con Azucena Maizani, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Tita Merello, Pepe Arias y Juan Sarcione, fue la primerproducción sonora integral estrenada en nuestro país.
La creación del Instituto de Cine
En 1957 se promulgó la Ley de Cine y se creó el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), antecesor del actual Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El cine forma parte de la cultura a partir del Siglo XX, no solo como invento, sino como instrumento social, vale la pena mencionar comoejemplo las adaptaciones que este ha tenido a lo largo de las épocas de las que ha sido fiel testigo no solo documentando hechos reales, sino también creando hechos fantásticos para ayudar a la sociedad a distraerse de los momentos difíciles, pues el apogeo de la comedia durante los periodos en guerra, lo demuestra.
Historia del cine Argentino
El cine llegó a la Argentina apenas después de sulanzamiento en París, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine científico y de animación. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro.

La primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, ocurrió el 18 de Julio de 1896. Ya en 1894 había llegadoel kinetoscopio y, a comienzos de 1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentadoproyecciones públicas con un aparato de su invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.

Interior del programa de la película
La Muchachada de a bordoPrograma de la película
Tango. 27 de abril de 1933.
En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico. En 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficción con actores profesionales, La revolución de mayo,en 1910; el primer largometraje, Amalia, en 1914; el primer gran éxito, Nobleza gaucha (costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de animación, El apóstol, en 1917; y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.
Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS