Lglflfñ

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ALUMNO: JOSÉ LUIS IBARRA REYES

LIC. CIENCIAS Y TECNICAS
DE LA COMUNICACIÓN

MATERIA: SEMINARIO DE LINGÜÍSTICA Y SEMIOTICA

PROFESOR: RICARDO MORENO ZAPATA

TRABAJO: GUERRA DEL FUEGO

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

En la película “La guerra del fuego” de Jean-Jacques Annaud, podemos percibir el lenguaje con varios fenómenos, tales como el grupo social,la percepción, desarrollo intelectual y la comunicación.
Que podemos decir del lenguaje y los grupos sociales que nos presentan en este filme, en un inicio apreciamos un grupo de los que yo creo son homo erectus, se les puede ver como un grupo mas organizado ya que algunos estaban dormidos mientras otros montaban guardia para proteger el objeto preciado, el fuego que a la breve reseña que se daal inicio era un símbolo de poder.
Pero en ese mismo instante se ve otro grupo que intenta robar el fuego, son una versión anterior al erectus, el homo habilis a mi parecer, quienes ya muestran también una sincronía y organización como grupo a la hora montar el ataque.
Mas adelante vemos a un tercer grupo que podría ser a mi manera una versión inicial de los homo sapiens, quienes tienen comocaracterística el uso de mascaras, pintura en el cuerpo así como una comprensión de los materiales y su naturaleza.
Pero cada uno denota ciertas diferencias aparte de las físicas, desde aquí los denominare como “herectus” “habilis” y “sapiens”. Para una mas fácil identificación.
En el grupo de los herectus, como se puede ver en una de las primeras escenas, uno de ellos reclama a una de las mujeresde este grupo con el simple hecho de llegar y penetrarla dicho en el contexto que nos encontramos de manera mas civilizada que el grupo de los habilis quienes dentro de la batalla del fuego reclaman a algunas de las féminas con tan solo tomarlas de una de sus extremidades y arrastrarlas.
Digamos que esto es visto como una diferencia entre grupos, al igual que el lenguaje que manejan, incluso lomas notorio es que podemos ver al líder que es representado por el mas viejo del grupo, lo que nos puede referir como el mas sabio dentro de este grupo, cosa que no se observa en el de los habilis, pero esto del liderazgo se nota mas cuando inician la búsqueda por buscar le fuego después del accidente donde se apaga al caer al agua y extinguirse. En ese punto vemos una pelea por ver quien escandidato mas fuerte para ser el próximo líder, que dentro del contexto que se maneja, predomina la ley del mas fuerte.
El desarrollo intelectual y el lenguaje lo podemos apreciar, cuando los tres herectus que salen en busca del fuego, se topan con una mujer del grupo de los sapiens.
En este punto de la película es donde vemos el primer conflicto del lenguaje ya que ella tiene otro digamos dialectopara comunicarse dentro de su grupo, que es totalmente diferente al de los otros tres, incluso al inicio damos por entendido que ella en manera de agradecimiento al ser rescatada de otro grupo de habilis que al parecer eran carnívoros, se queda con ellos.
Pero la realidad es que ella pensaba que era llevada de regreso a su aldea, incluso vemos como lucha para darse a entender, ya que en ciertopunto reconoce el camino y mientras los 3 herectus siguen una ruta ella les señala otra.
Mas adelante en la película vemos a uno de os herectus que regresa por ella siguiendo su rastro. Al inicio es tomado como prisionero por los sapiens, pero después es “transformado” en uno de ellos ahí es donde el aprende otras habilidades, lenguaje y conocimiento de cómo crear fuego.
Con esto podemos decir queel desarrollo intelectual se da cuando convives con otros grupos sociales, ya sea dentro de la misma región u otra diferente.
La percepción y el lenguaje, son perceptibles cuando el erectus que busca a la mujer sapiens es tomado como prisionero, pero eventualmente es aceptado incluso observamos como le dan ciertos obsequios, como comida y mujeres.
Justo en ese preciso momento cuando le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS