LGTOC

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

CATALOGO DE PRECEPTOS JURIDICOS APLICABLES A LOS TITULOS DE CREDITO.
Normatividad aplicable para el caso de Títulos de Crédito (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito) (LLGTOC)


Milca Martínez Gallegos
302 contabilidad
Psp: Virginia Lechler
Modulo: Manejo del Proceso Mercantil






Artículos 25 al 68
Títulos nominativos: son los expedidos a favor de una persona cuyonombre se consigna en el texto mismo del documento. Se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto, o en el de un endoso, de las cláusulas no a la orden o no negociable. Las cláusulas dichas podrán ser inscritas en el documento por cualquier tenedor, y surtirán sus efectos desde la fecha de su inserción. El título que contenga las cláusulas de referencia, sólo serátransmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. Serán transmisibles por endoso y entrega del título mismo, sin perjuicio de que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal.
Artículos 69 al 75
Títulos al portador: son los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador. La suscripción de un título al portador obliga a quien lahace, a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el título haya entrado a la circulación contra la voluntad del suscriptor, o después de que sobrevengan su muerte o incapacidad. Sólo pueden ser reivindicados cuando su posesión se pierde por robo o extravío, y únicamente están obligados a restituirlos o a devolver las sumas percibidas por su cobro o transmisión, quienes los hubieren hallado osubstraído y las personas que los adquirieren conociendo o debiendo conocer la causas viciosas de la posesión de quien se los transfirió.
Artículos 76 al 90
Letra de cambio: es un título de crédito donde intervienen tres personas:
Girador: es el que expide el documento.
Girado: es el que tiene que pagar la suma de dinero
Beneficiario: es al que se le tiene que pagar el dinero.
- La letrade cambio debe contener:
I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento;
II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;
III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del girado;
V.- El lugar y la época del pago;
VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y
VII.- La firmadel girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.


Artículos 91 al 101
Aceptación: La letra debe ser presentada para su aceptación en el lugar y dirección designados en ella al efecto. A falta de indicación de dirección o lugar, la presentación se hará en el domicilio o en la residencia del girado. Cuando en la letra se señalen varios lugares para la aceptación, seentenderá que el tenedor puede presentarla en cualquiera de ellos.
Las letras pagaderas a cierto tiempo vista, deberán ser presentadas para su aceptación dentro de los seis meses que sigan a su fecha. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, consignándolo así en la letra. En la misma forma, el girador podrá, además, ampliarlo, prohibir la presentación de la letra antes de determinada época.Artículos 102 al 108
De la Aceptación por intervención: - La letra de cambio no aceptada por el girado, puede serlo por intervención, después del protesto respectivo. - El tenedor está obligado a admitir la aceptación por intervención de las personas a que se refiere el artículo 92. Es facultativo para él admitir o rehusar la aceptación por intervención del girado que no aceptó, de cualquieraotra persona obligada ya en la misma letra, o de un tercero. El aceptante por intervención deberá dar inmediato aviso de su intervención a la persona por quien la hubiere efectuado. Dicha persona, los endosantes que la precedan, el girador y los avalistas de cualquiera de ellos, pueden en todo caso exigir al tenedor que, no obstante la intervención, les reciba el pago de la letra y les haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lgtoc
  • Ejemplificacion del art. 8 de la lgtoc
  • Artículo 8o LGTOC
  • Jurisprudencia articulo 194 lgtoc
  • Ultimas Reformas A La LGTOC
  • Cancelacion de los titulos de creedito por robo o por extravio de la lgtoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS