Lh Pedagogia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA PEDAGOGÍA COMO UN DISCURSO SOBRE LA ENSEÑANZA
* * L a pedagogía tuvo un papel subalterno en la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza, ya su foco de atención se redujo a los problemas que se verifican en el salón de clases. Esto es debido a en primer lugar, a la subordinación de la pedagogía a las llamadas “ciencias de la educación”, concepto que predominó en los planes deestudio y en los procesos de formación de las facultades de educación. Y en segundo lugar, al funcionamiento de los dispositivos de los programas curriculares, el proceso instruccional y a la evaluación curricular impuestos y generalizados en el marco de la propuesta de Tecnología Educativa de la década pasada.
* * El status subalterno y reduccionista de la pedagogía en relación a lasllamadas “ciencias de la educación” enrareció la reflexión pedagógica y con ello restringió la significación de la enseñanza como campo aplicado de la pedagogía. “las ciencias de la educación” trabajan con un cuerpo teórico que no les es propio; los objetos, los intereses, las formas de abordarlos y las preguntas que orientan la indagación y la elaboración no se generan en la pedagogía comodisciplina, ni en los problemas de la práctica pedagógica como realidad social, sino en los intereses intrateóricos de la “ciencia madre”, o sea del saber disciplinar del cual se desprende el discurso.
* * Las respuestas a los problemas de retención y promoción escolar se resolvieron desde los intereses de la sociología funcionalista; o las preguntas a los procesos cognitivos y de aprendizaje sehicieron estrictamente desde la psicología. Así entonces, la sociología de la educación se instala en la relación estado-escuela; la psicología educativa se instala en la relación maestro-alumno; la administración escolar en la relación maestro escuela; la pareja enseñanza-aprendizaje reemplaza el campo de la enseñanza.
* * En éste sentido, el aporte que las ”ciencias de la educación “hacen a la pedagogía aparece desarticulado, fragmentario y legitimado como el único válido, lo que se traduce en la existencia de saberes (psicología educativa, sociología educativa, administración escolar, etc.) agregados y superpuestos que se instalan cada uno, en diferentes lugares de la práctica educativa.
* * Reducción de la enseñanza a un conjunto de procedimientos dispuestos paraconducir al aprendizaje.
* * Ésta característica fue reforzada con el funcionamiento de los mecanismos de “mejoramiento de la calidad de la enseñanza”.
* * La confluencia de estos factores impidió pensar la pedagogía en función y en relación al conocimiento, la sociedad y la cultura y por lo tanto le negó a la pedagogía la posibilidad de rehacerse a través de sus propios objetos, conceptosy métodos permitiéndole la comunicación con otras disciplinas.
* * La idea, es diferenciar el concepto de enseñanza del concepto de práctica de la enseñanza; el primero es movible y se puede insertar en diversas disciplinas cuyas elaboraciones se refieren a la enseñanza, el segundo es parte del campo aplicado.
* * El campo de la pedagogía es la enseñanza, y su objeto fundamental dela pedagogía son los problemas de la enseñanza, así pues el concepto de pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta, los conocimientos referentes tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento al interior de la cultura.
* * Igualmente, la didáctica es considerada como el conjunto de conocimientosreferentes a enseñar y aprender que conforman un saber, sus parámetros conceptuales se refieren a formas de conocer y de aprender del hombre, a los conocimientos objeto de enseñanza, a los procedimientos para enseñar, a la educación y a las estrategias para la enseñanza de un saber específico.
* * Así mismo, la enseñanza es la materialización y transformación de los conocimientos en saberes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lh
  • lh jetronic
  • Ponecia Lh
  • lh,mfd
  • LH Solar
  • Sistema de inyeccion lh jetronic
  • SOP FHS LH
  • Linfoma lh y lnh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS