lhuman

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Luhmann, Niklas. El derecho de la sociedad. II Edición. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. 2005. Capítulo 12.
El objetivo de Luhmann es exponer la difícil dependencia que existe entreel Derecho y la transformación constante de la sociedad. Expone cómo el desarrollo y cambio de costumbres se ven reflejados en el sistema jurídico y, así mismo, evidencia la complejidad que tiene elDerecho para trabajar de acuerdo con los cambios sociales que se presentan constantemente. Es decir, explica que el Derecho es un instrumento para la adaptación de la sociedad al cambio, entendiendo lasociedad como un elemento que posibilita el desarrollo del derecho.
El autor desarrolla su texto de la siguiente manera: 1. Explica el concepto de sociedad como un sistema abierto al cambio. Apartir de ello expone el trabajo del Derecho en la comunidad. 2. Expone la temporalización de la validez normativa, y también el posible aporte de la sociología. 3. Explica el Derecho bajo la definición desistema inmunológico del cambio social, y también sustenta cómo la transgresión de las normas produce el desarrollo del sistema jurídico. 4. Y, finalmente, presenta una exposición general del tema,para lo cual se refiere a la sociedad mundial y a los derechos humanos.
El vínculo entre el Derecho y la sociedad es insoluble, aun así el sistema jurídico debe salir adelante sin un futuro ciertopara regular lo que la misma sociedad va transformando.
Luhmann señala que la sociedad es un sistema abierto al cambio que este mismo genera. Lo anterior es la base para presentar el riesgo queexiste en la sociedad a la hora de tomar una decisión jurídica, porque a medida que la sociedad se transforma, el Derecho trabaja para que esta se adapte al cambio. Por ese motivo el autor afirma que elsistema jurídico sobrelleva la temporalizacion de validez, lo cual genera que la sociedad tenga expectativas diferentes frente al Derecho, todo esto a consecuencia del cambio social constante. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a lhuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS