Li. En Derecho

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
El presente ensayo tiene por tema Estrategias de Desarrollo Económico y Social de Nicaragua, PNDH 2012- 2016, en el cual se expone los diferentes planes estratégicos y operativos que llevara a cabo nuestro país para un período de cinco años, comprendidos entre los años 2012 y 2016; este tema es de mucha importancia ya que contribuirá al crecimiento económico del país y al mejoramiento de lacalidad de vida de las familias nicaragüenses. El objetivo de este ensayo es apoyar la implementación de proyectos que garanticen el proceso de desarrollo de nuestro país para una Nicaragua próspera.
Primeramente entiéndase por PNDH al Plan Nacional de Desarrollo Humano establecido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para que nos una en medio de la diversidad para hacer nuestra nuevaNicaragua que supere la pobreza, dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo alternativo del Poder Ciudadano.
En medio de la peor crisis del sistema capitalista mundial en los últimos años, Nicaragua está resurgiendo y despegando hacia un proceso de desarrollo señaló el Dr. Paul Oquist quien nos brindo a los estudiantes de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) una conferenciadonde exponía cada uno de los puntos a desarrollar en Nicaragua para los próximos cinco años.
Al mismo tiempo manifestó que el plan incluye estrategias como de transformación productiva de la Costa Caribe, Transformación Energética, social y una Estrategia de transformación económica Macro-Micro.
Durante su presentación el Dr. Oquist aseguró que Nicaragua podría mantenerse con el mismo ritmo decrecimiento económico del año pasado que fue del 5%, pero que no habría un impacto en la reducción de la pobreza como se necesita, por eso afirmó es necesario trabajar en un plan de desarrollo como el que presentó.
Creo que el propósito del plan es compartido por todo el país, ya que se trata de superar la pobreza y construir un modelo más justo, más equitativo, y también es positivo que seplantea una nueva estructura de poder más democrática, pero la misma también debe tener el consentimiento y la sumatoria de todo los actores posibles de la sociedad.
Resaltó como un avance que con los programas que se han ejecutado del 2007 a la fecha, Nicaragua ha tenido en relación al 2005 una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema.
Desde mi punto devista todos los avances después del año 2007 se han realizado gracias a la efectiva gestión del Presidente de la Republica de Nicaragua el Sr. Daniel Ortega Saavedra; se ha creado esta gran alianza entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno, para hacer posible este gran proyecto nacional de transformar Nicaragua para el bien común y el vivir bien de todas las familias nicaragüenses,por medio del cual se ha consolidado un mayor crecimiento económico en nuestro país nunca antes visto en años anteriores al 2007.
Por ende expreso que nuestro gobierno cuenta con una cartera de inversión para los años 2012 – 2016 de once un mil millones (U$ 11, 001,000) de dólares, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: manufactura electrónica 600 millones, turismo 555millones, telecomunicaciones 2, 018.3 millones, refinería “Supremo Sueño de Bolívar” 3,880.4 millones, exploración minera 359.4 millones, transformación de la matriz energética 1,999.1 millones, exploración hidrocarburos 353.6 millones, agroindustria 334.3 millones, puertos 281 millones, zonas francas 644.6 millones, otros 121 millones; todo esto a fin de obtener un mayor crecimiento económico quecontribuya a erradicar la pobreza extrema.
En realidad la inversión proyectada en Nicaragua para los próximos cuatro años es superior a los once un mil millones de dólares (U$ 11, 001,000). Oquist, resalto que hay que sumar a lo proyectado las dos piezas mayores, “las joyas de la corona” que son la construcción del gran canal interoceánico que ascenderá a doce mil millones de dólares ($12,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Li En Derecho
  • Li derecho
  • li li lo lo
  • Li
  • El li
  • LI
  • Yo´Li
  • Yundi li

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS