Liber iudiciorum

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
COMENTARIO DE TEXTO
Liber Iudiciorum 2,1 ,10
“Permitimos y aceptamos que se estudie en las leyes de otros pueblos para buscar su utilidad, pero las rechazamos y prohibimos para la discusión de losnegocios. Pues aunque brillen en la exposición, presentan sin embargo dificultades. Por ello, como basta para la plenitud de la justicia, el examen de las razones y el orden debido de las palabras,las que es sabido se contienen en el conjunto de este código, no queremos sufrir ya más las leyes de los romanos o las instituciones extrañas.”
CUESTIONES
1. ¿Cuántas versiones del Liber iudiciorumfueron promulgadas? ¿Qué ámbito geográfico y cronológico de vigencia tuvo este texto legal?
Según el profesor David King, el padre del Liber Iudiciorum debemos atribuirlo al rey Chindasvinto(642-653) , el cual fue un legislador muy prolífico, que promulgó multitud de leyes, tanto referidas a aspectos políticos del reino, como relativas a la vida económica y social. Seria durante su reinadocuando se realizo la elaboración de un código legislativo único para godos e hispanorromanos, que sería terminado y promulgado por su hijo Recesvinto, con lo cual vamos a partir diciendo que la primeraversión promulgada del Liber Iudiciorum es la de Recesvinto.
La segunda versión la encontramos en el año 654, en redacción dada por el rey Ervigio.
La tercera versión data del año 693, y se leatribuye al rey Egica, aunque esta no llega a ver la luz.
La cuarta versión se realizar con carácter privado, conocida como "redacción vulgata del Liber iudiciorum". Es más sencilla, para la aplicación enla práctica de los tribunales. Esta redacción se mantendrá durante la edad media en los reinos cristianos.

Y la quinta y ultima, en 1241 fue traducido, con algunas modificaciones, del latín alcastellano por orden del rey de Castilla Fernando III para ser concedido como fuero a ciertas localidades de la zona meridional de la península Ibérica, siendo denominado Fuero Juzgo. Por tanto existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liber iudiciorum
  • liber iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • El Liber Iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • Evolución del Liber Iudiciorum
  • Práctica Liber Iudiciorum
  • Lib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS