Liber iudiciorum

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LIBER IUDICIORUM

Nos encontramos ante un fragmento de un texto jurídico promulgado por Recisvinto (653-672) en el año 654. El Liber Iudiciorum fue la obra más importante del Derecho legalvisigodo.
El Liber es una recopilación de las leyes promulgadas hasta el 654 por los reyes visigodos. Cada una de estas leyes llevaba el nombre del rey que las promulgó. Pero hay muchas leyes del Liberprecedidas no del nombre de su autor, sino tan solo de la palabra “antiqua” como podemos apreciar en el segundo texto. Las leyes precedidas de la palabra “antiqua” proceden directamente del código deLeovigildo, y por tanto indirectamente del código de Eurico, ya que Leovigildo modificó el código de Eurico. De este modo, a través de la leyes antiguas del Liber se relacionan entre si las tres grandesobras del Derecho legal visigodo. Además el Liber tiene mucha influencia de la tradición jurídica romana por que las leyes antiguas estaban muy romanizadas.
El Liber Iudiciorum fue promulgado en elaño 654 como ya mencione anteriormente, pero antes de su promulgación fue revisado en el Concilio VIII de Toledo. Pero los reyes posteriores a Recesvinto continuaron legislando y modificaron el Liber.La nueva redacción del Liber se promulgo en el año 681 en el XII Concilio de Toledo y otra en el 693 en el XVI Concilio de Toledo.
Según el principio de personalidad del Derecho, los visigodos serigieron por ordenamientos jurídicos distintos a la población hispanorromana. Pero con la promulgación del Liber, tanto el código de Leovigildo, como el Breviario, como el código de Eurico quedaronderogados. Desde el 654 el Derecho legal visigodo fue común para una población y otra. Como dice el primer texto “de la leyes derogadas de los pueblos, permitimos y aceptamos que se investiguen paraaprovechar su utilidad, pero las rechazamos y prohibimos en la discusión de los pleitos.” Por tanto el Liber deroga todo el derecho anterior aunque permite que sean estudiadas las leyes de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liber iudiciorum
  • Liber iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • El Liber Iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • Evolución del Liber Iudiciorum
  • Práctica Liber Iudiciorum
  • Lib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS