Liberación De Las Drogas

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Liberalización de la droga?
En esta nota, deseamos abordar la cuestión principalmente desde el punto de vista del individuo y de su familia.


¿ Liberalización de la droga?
La drogadicción es un fenómeno que se difunde cada vez más. Plantea graves problemas psicológicos, sociales, espirituales y morales. En esta nota, deseamos abordar la cuestión principalmente desde el punto de vista delindividuo y de su familia, porque no olvidamos que “en el centro de la drogadicción se encuentra el hombre, sujeto único e irrepetible, con su interioridad y su personalidad específica”[1].

La drogadicción ha pasado, en el decurso de algunos decenios, de un uso relativamente limitado, reservado a una clase social acomodada e indulgente con respecto a sí misma, a ser un fenómeno de masas, queafecta ante todo a los jóvenes, destruyendo vidas, incumpliendo muchas promesas, y que ningún país hasta hoy ha logrado reducir y ni siquiera frenar. “Gran número de los que consumen droga son jóvenes, y la edad en que se comienza es cada vez menor”[2]. Niños y adolescentes no dan importancia al uso de la droga incluso en las escuelas, y sus educadores se sienten impotentes. La droga pone en peligroel futuro mismo de nuestras sociedades. Por este motivo, nuestra preocupación se orienta sobre todo a los jóvenes -adolescentes y adultos- porque ellos son hoy las primeras víctimas de la droga.

Cuando se aducen argumentos en favor o en contra de los proyectos de ley para la legalización de las drogas “ligeras” es preciso evitar las simplificaciones y las generalizaciones, y sobre todo lapolitización de una cuestión que es profundamente humana y ética. Algunos sostienen que el recurso moderado a algunos productos, clasificados entre las “drogas”, no implicaría ni dependencia bioquímica ni efectos secundarios sobre el organismo.

Otros dicen que sería mejor conocer y acompañar a los drogadictos, en vez de dejarlos en la ilegalidad, tanto para poder prestarles ayuda como para protegera la sociedad. Sobre esa base, se argumenta en favor de la legalización de la droga.

La ciencia y la técnica siempre han tratado de sacar provecho de las sustancias químicas para favorecer la curación de las patologías, para mejorar las condiciones de vida y para incrementar el placer de la convivencia. Los usuarios han constatado que algunas de esas sustancias proporcionan una sensaciónplacentera, eufórica, ansiolítica, sedante, estimulante o alucinógena. Tales “drogas” crean, al mismo tiempo, pérdidas de la atención y una alteración del sentido de la realidad. El consumo de tales sustancias favorece, primero, el aislamiento y, luego, la dependencia, con el paso a productos cada vez más fuertes. En algunos casos el producto crea una dependencia tan grande que el adicto sólo vive paraconseguirlo.

Los efectos varían según las diversas drogas, y no se puede distinguir claramente, en el ámbito farmacológico, una clase de “drogas ligeras” y una clase de “drogas duras”. Los factores decisivos en esta materia son la cantidad consumida, el modo de asimilación y las eventuales asociaciones[3]. Además, todos los días llegan al mercado nuevas drogas, con nuevos efectos y nuevosinterrogantes. Por último, se debería ensanchar razonablemente el ámbito de la drogadicción a muchas sustancias (ansiolíticas, sedantes, antidepresivas, estiimulantes) que no son consideradas “drogas”, incluidos el tabaco y el alcohol[4]. En efecto, el problema no se plantea simplemente en términos bioquímicos.

Lo que importa no es tanto la droga cuanto los interrogantes humanos, psicológicos yexistenciales, implicados en esas conductas. Con demasiada frecuencia no se quiere comprender eso y se olvida que la raíz de la drogadicción no estriba en el producto, sino en la persona que llega a sentir su necesidad. Los productos pueden ser diversos, pero las razones básicas siguen siendo las mismas. Por este motivo, la distinción entre “drogas duras” y “drogas ligeras” lleva a un callejón sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • Liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS