Liberación

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNA TEOLOGÍA DE LA PRAXIS
Por; Bernachea Romero, Oscar Elías
Gustavo Gutiérrez Merino (Lima, 8 de junio de 1928 ) es un Filósofo y Teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde1998, iniciador de la Teología de la Liberación. Es fundador del Instituto Bartolomé de las Casas de Lima. En sus libros critica duramente el marco político que ha perpetuado la pobreza en AméricaLatina.
La teología de la liberación surgió originalmente como la respuesta cristiana a la situación en la que vive gran parte de la población de América latina. Para Gutiérrez el centro del problema enAmérica Latina es el pecado manifestado en una estructura social injusta. El teólogo pone énfasis en la dignidad de los pobres al priorizar la gloria que Dios ha puesto en ellos.
En esta parte de laintroducción del texto, el autor recorre el tema de la Teología, desde qué debe ser para nosotros “…en toda comunidad cristiana hay pues un esbozo de teología , de esfuerzo de inteligencia de la fe ”,además que revisa las actitudes de la Teología, desde la antigüedad como una sabiduría reflejada entre los monásticos y una teología como sabe racional, teniendo como gran exponente a Santo Tomás deAquino, que supo congraciar a la fe con la razón, para luego ser reducido luego por sus sucesores a una simple función fiscalizadora, como fue la escolástica: “1 definir, exponer y explicar lasverdades reveladas, 2 examinar las doctrinas, denunciar y condenar las doctrinas falsas… 3 enseñar con autoridad las verdades reveladas”. Además Gustavo Gutiérrez a partir de este repaso propone una teologíaque actúe desde una praxis, primero desde la caridad como fue en la Iglesia primitiva, y de forma paralela en la espiritualidad cristiana “… se presenta como el modelo del camino hacia la santidad”,y segundo dentro de la misma Iglesia como un lugar privilegiado para hacer teología, esto desde su servicio como nos hace recordar el Concilio Vaticano II, también es importante la reflexión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • Liberacion
  • La Liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS