Liberacion de Africa

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
En 1952 el teniente coronel Gamal Abdel Nasser el Movimiento de los Oficiales Libres.
Al principio, Nasser siguió una política de acercamiento a Occidente y negoció con éxito la salida de las fuerzas británicas de Egipto en 1954. Pronto evolucionó a una política de neutralidad y solidaridad con otras naciones africanas y asiáticas del Tercer Mundo y se convirtió en el máximo defensor de launidad árabe.
La negativa de los países occidentales a proporcionar armamento a Egipto (que probablemente utilizaría contra Israel) provocó un giro en la política exterior de Nasser, que le acercó al bloque de los países del Este. Como represalia, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo denegó a Egipto la concesión de un préstamo para financiar el proyecto de la presa de Asuán.Nasser respondió nacionalizando el canal de Suez y trató de utilizar sus ingresos para financiar la construcción del embalse. Irritados por esta decisión, Gran Bretaña y Francia (los principales accionistas en el canal) se unieron a Israel en un ataque a Egipto en 1956. La presión de Estados Unidos y la Unión Soviética forzó a los tres países a abandonar el territorio egipcio, por lo que lasfuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron desplegadas entre Egipto e Israel.
Con la intención de proseguir el sueño de la unidad árabe, Nasser en 1958 favoreció la unión de Egipto y Siria con el nombre de República Árabe Unida. Aunque sólo duró tres años, pues los sirios se rebelaron y reafirmaron su independencia, Egipto mantuvo el nombre de República Árabe Unida durante variosaños.
Por lo que respecta a la política interior, el régimen de Nasser suprimió la oposición política y estableció un régimen unipartidista para reformar la vida política. Una serie de decretos limitaron la propiedad de la tierra y disminuyeron el poder de los grupos terratenientes. En 1961 el capital extranjero invertido en el país se nacionalizó, al igual que las infraestructuras públicas y lasindustrias locales, que pasaron a formar parte del sector público. Este nuevo orden, que Nasser denominó socialismo árabe, pretendía una mayor igualdad social y el crecimiento económico. En 1962, se redactó una Constitución y el partido oficial Unión Nacional pasó a denominarse Unión Socialista Árabe; las mujeres formaron parte del cuerpo electoral. Se eligió la primera mujer miembro del Consejo deMinistros.
En 1962, Egipto intervino en la guerra civil de Yemen, al respaldar a los republicanos en el enfrentamiento contra las fuerzas monárquicas. En 1967, Nasser, al continuar la lucha contra Israel, cerró los estrechos de Tirán a los barcos israelíes y solicitó que las fuerzas de la ONU fueran retiradas de la frontera. Los israelíes, al creer que Nasser estaba preparando la guerra,atacaron primero y destruyeron los aeródromos y las posiciones egipcias en el Sinaí, avanzando sus tropas hasta alcanzar la margen derecha del canal de Suez. Esta guerra de los Seis Días dejó a Israel en posesión de toda la península de Sinaí. Cuando las negociaciones parecían no conducir a ningún resultado, Nasser recurrió a la Unión Soviética, que rearmó a Egipto a cambio de una base naval en suterritorio.
Nasser murió en 1971. El problema sucesorio se solucionó cuando fue elegido su vicepresidente, Anwar al-Sadat, colaborador durante largo tiempo de Nasser.

A partir de 1960, la resolución 1514 de la ONU concretó el derecho de los pueblos colonizados a decidir, mediante plebiscito o referéndum, su establecimiento como estados soberanos. De inmediato se suscitó un fuerte movimiento quecondujo al proceso de descolonización en Asia y África, y que culminó con la desintegración de los imperios coloniales europeos, es así que el continente asiático fue el centro del movimiento de liberación nacional, sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970 este pasa al continente africano, esto tiene lugar en dos momentos históricos, como veremos a continuación:
Década de 1960: Tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberación de África
  • movimientos de la liberacion en africa
  • movimiento de liberacion de africa
  • Movimientos De Liberación En África.
  • liberación de africa
  • Movimientos de liberacion nacional ameria asi africa
  • Guerra De Liberacion Africa
  • Movimiento De Liberacion Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS