Liberacion de guayana

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Guayana en los siglos XVII y XVIII
La provincia de Guayana unida a la de Trinidad desde 1585, dependería de la provincia de Santa Fe desde 1591 hasta 1729. En ese año mediante real cédula Guayana pasó a formar parte de la provincia de Nueva Andalucía, desapareciendo como provincia. En 1731, la provincia de Trinidad se separa de la Nueva Andalucía al adquirir rango propio (hasta el 17 de febrerode 1797 en que la toman los ingleses y se convierte en colonia británica).
En 1762 se creó otra vez la Provincia de Guayana y se decidió que Guayana nuevamente sería parte de Santa Fe, que para ese momento se había convertido en virreinato. Para 1766 pasa a formar parte de la provincia de Caracas.
Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por losataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.
En 1777 se crea la CapitaníaGeneral de Venezuela que estaba conformada por seis provincias. El gobernador de la Provincia de Caracas pasó a ser el Capitán General de esta unión territorial. Una de estas provincias era la Provincia de Guayana (en el territorio enmarcado por los actuales estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, más el Esequibo), cuya capital recibía el nombre de Angostura.
La provincia de Venezuela creada porreal cédula del 27 de marzo de 1528 con límites inequívocos en la costa desde el Cabo de La Vela en la península de la Guajira hasta Maracapana, posiblemente en lo que hoy es Pozuelos (distrito Sotillo del estado Anzoátegui). Su primera capital fue Coro, luego El Tocuyo y después Caracas. Para la época su nombre había cambiado a Provincia de Caracas.
La provincia de Maracaibo; esta ciudad fuefundada por primera vez (y destruida y refundada varias veces) el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. En un principio perteneció a la Provincia de Venezuela, pero el 31 de diciembre de 1676 se anexa a la Provincia de Mérida. Esta última provincia al principio se llamó Provincia de La Grita (1570-1608), luego Corregimiento de La Grita (1608-1622) y luego provincia de Mérida a partir del 3 denoviembre de 1622. Cuando se anexa la ciudad de Maracaibo comienza a hablarse de la provincia de Mérida de Maracaibo hasta llegar, en el siglo XVIII, a la designación de provincia de Maracaibo.
Además estaban las provincias de Margarita, Nueva Andalucía (Cumaná) y Trinidad, ya mencionadas.
Los jesuítas tenían un papel muy importante en la administración de la zona hasta 1769, cuando la coronaespañola decidió expulsarlos. El sacerdote [[Filippo Salvatore Gilii] realizó importantes estudios de los idiomas de la región.
Las provincias de Margarita, Venezuela y Nueva Andalucía (Cumaná) dependieron política y administrativamente de la Real Audiencia de Santo Domingo desde sus respectivas creaciones hasta 1786; las de Trinidad, Guayana y de La Grita-Mérida-Maracaibo dependieron de la RealAudiencia de Santa Fe de Bogotá igualmente hasta 1786. La creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786 tiene por objeto perfeccionar, desde el punto de vista jurídico y político-administrativo, una reforma territorial sobre la base de las 6 provincias unidas desde 1777. En efecto, en ese año de 1786 se arranca de la jurisdicción político-administrativa de la Real Audiencia de Santo Domingo lasprovincias de Margarita, Venezuela y Nueva Andalucía para someterlas a la jurisdicción de la recién creada Real Audiencia de Caracas; lo mismo se hace con las provincias de Trinidad, Guayana y Maracaibo (como se denomina en ese momento a la antigua provincia de Mérida y La Grita) que dejan de estar sujetas a la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para conformar el territorio de la Real Audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion De Guayana
  • Liberacion De Guayana
  • Liberación de guayana
  • Guayana
  • Guayana
  • guayana
  • guayana
  • Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS