Liberacion Femenina A Traves De La Moda

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Arte y Sociedad

Gabriela Carreño Zavala

Katherine Marines Martínez

“La Liberación Femenina a través de la Moda”

Hoy, la palabra moda es sinónimo de estilo y materialismo. Pero en una época fue un camino hacia la liberación femenina, como muestra este trabajo

Había una vez una mujer que no podía expresarse libremente en un mundo de hombres; vivía sexual y socialmente reprimida, singozar siquiera del derecho a votar. Sin embargo, buscaría la forma de gritar en silencio su disconformidad a través de algo que ha sobrevivido hasta nuestros días, aun cuando muchas de estas cosas hayan cambiado: la moda.
Aunque dicha palabra evoque frivolidad y materialismo, lo cierto es que desde la década de 1890 hasta nuestros días, la moda fue uno de los factores que impulsaron a las mujeresen su proceso de emancipación, abonando el terreno para lo que hoy es la identidad femenina.
http://monica-mendoza-rosales.suite101.net/mujer-norteamericana-identidad-tras-las-telas-del-tiempo-a16826#ixzz1qMsjHMgw
La liberación femenina es un movimiento que se inició desde el principio de la historia y que continua hasta nuestros días, por medio de muchas voces y un clamor de basta que se fuehaciendo cada vez más fuerte por un grupo de mujeres. Los primeros inicios se dieron en los países desarrollados y debido a los cambios políticos, económicos y sociales que se suscitaron; surgió según los historiadores la "Segunda Revolución Industrial" iniciada en la década de 1870, provocando una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.
En Inglaterra, surgióel llamado movimiento de la "Liberación Femenina" formado por un grupo de mujeres que tuvo la audacia, en aquella época, de protestar en contra de la discriminación de la mujer en cuanto al sufragio; exigían el voto femenino para elegir a los gobernantes. Este movimiento pasó rápidamente a los Estados Unidos y las llamaban "sufragistas".
Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de lamujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.
La mentalidad femenina comenzó a cambiar a inicios de la década de 1920, las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama de casa adopta un estilo más masculino, usa ropa mássencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia.
http://www.elkiosko.com.mx/la_liberacion_femenina.htm
La mujer moderna, particularmente la occidental, disfruta de una serie de libertades y conquistas que ha obtenido a base de mucho esfuerzo. Sin embargo, durante siglos, la mujer tuvo quesoportar todo tipo de opresiones que abarcaron aspectos tan simples como la moda.
Antiguamente esta era dictada por asuntos puramente estéticos en los cuales la salud o comodidad de la mujer pasaron a un segundo plano. ¿Quién no ha visto una imagen del corsé, especie de armazón de la época victoriana que más que una pieza de ropa parecía un aparato de tortura?
Durante el siglo 19 e inicios del 20 lamoda femenina estuvo caracterizada por piezas incómodas y faltas de libertad como el corsé, que provocaba trastornos de salud en la mujer ya que apretaba todos los órganos interiores del cuerpo.
http://www.listin.com.do/la-vida/2008/3/7/50804/La-liberacion-de-la-moda-femenina

ÉPOCAS
En 1906 se produjo un cambio importante en el mundo de la moda. La mujer no era más que un objeto y tenía quesoportar las penurias e incomodidades de unas prendas poco prácticas. Se inicia en esta época un movimiento de liberación del cuerpo de la mujer capitaneado por Paul Poiret, diseñador de la época, que estaba a favor de abandonar el uso del corsé. Pero esto no llega a cuajar pues la sociedad se ve sacudida por el estallido de la primera Guerra Mundial. Las mujeres deben integrarse en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion femenina
  • Liberacion Femenina
  • La liberación femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • la liberacion femenina
  • Liberacion Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS