Liberación De Los Territorios Del Sur

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Liberación de los territorios del sur

Una vez promulgada la constitución de Colombia por el Congreso de Cucuta era preciso implantarla en todo el territorio de la República, que era el de laCapitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, sin embargo, en aquellos momentos, una parte del Sur del Virreinato, seguía en poder de los realistas; y por otra parte la Provincia deGuayaquil, se había declarado independiente y se gobernaba por junta de gobierno autónomo. Guayaquil declaró su independencia en Octubre de 1.820 y a raiz de este pronunciamiento, se forma la junta deGobierno que asumió el control de la provincia. Pero esta Junta se declaró autónoma, en lugar de reconocer al Gobierno de Colombia. esta aptitud de la Junta de Guayaquil era contraria a los principiosde la ley fundamental y significaba un problema político para el Gobierno de Colombia. A parte de la Junta surgen otras circunstancias en primer término, la Junta se inclinaba cada vez más hacia elPerú, por su parte el Gobierno Peruano, encabezado por el General José de San Martín, hacía valer su influencia en Guayaquil para la Junta lo reconociera. Por último habría otro factor que dificultabala rápida solución del problema político de Guayaquil. Tal era su aislamiento de las zonas liberadas de Colombia, como Quito, parte en poder de los realistas.

La Campaña del Sur y sus consecuencias.El Libertador emprendió la Campaña desde Popayán. Después de un mes de marchas. El Libertador derrotó a los realistas en Bomboná, el 7 de Abril de 1.822.

Mientras el General Antonio José deSucre, al frente de las tropas su mando en la región de Guayaquil inició su avance hacia el norte, en busca del enemigo. El 24 de Mayo derrotó a los españoles en la Batalla de Pichincha. Después de estavictoria Sucre entró en la plaza del propio libertador y proclamó la ley fundamental de Colombia. De Quito el Libertador pasó a Guayaquil y ocupó igualmente esta plaza como parte integrante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Liberacion Del Sur
  • Territorio America del sur
  • Liberación de américa del sur
  • conversion de territorio a estado baja california sur
  • Exploración Y Ocupación Del Territorio Del Centro Y El Sur
  • problemas en la frontera sur del territorio mexicano
  • liberación del sur
  • la liberacion del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS