Liberación miofascial

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
KAREN ANDREA ALONSO
FISIOTERAPIA – Masaje
Universidad Nacional De Colombia

liberación miofascial

Antes de empezar a hablar de la liberación miofascial hay que entender muy bien el concepto de fascia.
Al definir la palabra fascia, podemos decir que viene del latín y su raiz (fascia) significa banda que ata.

Realmente no existen fuentesbibliográficas confiables hacerca del origen en medicina de esta palabra, pero si podemos encontrar algunas referencias incompletas que se remotan a la antigüedad y nos hacercan a descripciones dadas por médicos tales como hipócrates, galeano, avicena, herófilo, erasistrato, entre otros donde nos hablan de sus disecciones y descubrimientos, lo cual tiene gran importancia en los estudios anatómicos yfisiológicos que desde esa época se vienen fomentando.

Yá en en 1614 podemos encontrar la referncia médica más antigua donde nos hablan de las adherencias miofasciales, mencionadas por Felix Plater, luego en 1808 se dan nuevos descubrimientos en esta área por el médico Henry Clive y pocos años despúes (en 1823) Astley Cooper describio la primera contractura de la fascia palmar.

Según eldiccionario médico Salvat podemos definir la fascia como: “aponeurosis o expansión aponeurótica, y la aponeurosis como: membrana fibrosa blanca luciente y resistente que sirve de envoltura a los músculos o para unir estos con las partes que se mueven”

O según Serge Paoletti Osteópata de la Escuela Europea de Osteopatía Maidstone, que en su libro las fascias denomina a estas como un todo, queconstituyen una serie tisular continua que va desde la cabeza a los pies y del exterior al interior, desempañando un papel fundamental en la fisiología humana y que Durante el desarrollo embrionario, el mesodermo sufre un enrollamiento en todos los sentidos, donde este provoca un micromovimiento, que no cesa si no hasta la muerte.

En conclusión podemos decir que la fascia es un material del cuerpo,en este caso es el “cuerpo humano” este material es el tejido blando componenete del tejido conectivo que formando una matriz tridimensional se extiende sobre el cuerpo humano, se encarga de envolver los músculos, los huesos, las articulaciones, creando un medio interno único que organiza y separa los músculos y las visceras, manteniendo adherido y protegiendo así la estructura del cuerpo y encierto modo dandole forma al cuerpo.
Aparte de sus funciones descritas anteriormente, tambien provee un medio deslizable, para la contracción muscular, ayuda a las suspensión de los organos en su adecuado lugar, ayuda a mantener la temperatura corporal, cumple una función importante en la cicatrización de las heridas y permite la transmisión del movimiento desde los músculos a los huesos, tambienproporciona una evoltura de apoyo a los nervios y vasos sanguineos y linfáticos durante su paso dentro y entre los músculos, esta tambien se extiende a cualquier forma de tejido conectivo fibroso, incluyendo aponeurosis, ligamentos, tendones, retináculas, capsulas articulares, organos, la túnica adventicia que forma la capa externa de los vasos sanguineos, el epineuro, el periostio, las meninges,el endomisio…entre otros .

En el cuerpo podemos definir dos tipos de fascia, la primera es la fascia superficial y la segunda es la fascia profunda:
* Fascia superficial: “este es un tejido ubicado directamente bajo la piel. Tiene una membrana suelta y un alto porcentaje de fibras en comparación con la fscia subserosa. Esas fibras se insertan en un petrón irregular de rejilla. Las fibrassuperficiales proveen gran movilidad en todas las direcciones, permitiendo así que el sistema oseo esuqeletico se mueva en rangos amplios. Sin embargo resisten los movimientos fuertes”.
* Fascia profunda: “es una delgada membrana fibrosa que reviste los músculos, separandolos individualmente y en diferentes grupos. Esta se especializa alrededor de las articulaciones para formar tendones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion Miofascial
  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS